guerra comercial trump jinping portada
Donald Trump y Xi Jinping, los dos hombres más poderosos del mundo

Si Estados Unidos y China no alcanzan al menos una tregua comercial este fin de semana en la cumbre del G20, los analistas de UBS anticipan que puede producirse una “suave recesión global” en los próximos 18 meses.

El mercado está muy preocupado por una nueva escalada de la guerra comercial que mantienen ambas potencias, ya que Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles adicionales a 300.000 millones de dólares de exportaciones chinas si finalmente no hay acuerdo con el Gobierno chino.

Estos aranceles entrarían en vigor a principios de julio y serían muy perjudiciales para la economía global, tanto por sus efectos directos como por las consecuencias negativas indirectas que tendrían para las cadenas de suministro mundiales y para la confianza empresarial.

“Una escalada de las tarifas no es nuestro escenario base. Pero si finalmente no hay una tregua durante la próxima semana (el proceso legal para imponer aranceles estará completado el 1 de julio) anticipamos grandes cambios para nuestras previsiones”, advierten los expertos de UBS.

Según sus estimaciones, si los nuevos aranceles de EEUU a China entran en vigor, “el crecimiento global puede ser 75 puntos básicos menor durante los próximos seis trimestres, lo que provocaría una suave recesión global, similar en magnitud a la crisis de la zona euro, el colapso petrolífero de mediados de los 80 o la crisis 'Tequila' de los 90”.

El temor de estos y otros analistas es que el proteccionismo de Estados Unidos tenga un efecto tan importante en el ciclo económico que haga inútiles las esperadas medidas de estímulo monetario que tienen previsto aplicar los bancos centrales (la Fed y el BCE) si la situación empeora.

Los expertos de Danske Bank otorgan “una probabilidad superior al 50%” de que la reunión entre Trump y Xi “termine con un alto el fuego y la reanudación de las negociaciones comerciales”.

No obstante, añaden que “las negociaciones seguirán siendo difíciles, ya que China se mantendrá firme” en su postura de exigir que se retiren los aranceles ya impuestos y que haya un acuerdo “equilibrado” entre ambos países que evite dar la sensación de una victoria americana. Otro gran foco de incertidumbre seguirá siendo todo lo que se refiere al sector tecnológico, incluido el veto a Huawei y las transferencias de tecnología de las empresas americanas.

Desde Barclays, aseguran que “la probabilidad de que las tensiones comerciales se reduzcan han aumentado” después de que Trump confirmara la semana pasada el encuentro con Xi Jinping durante la cumbre del G20.

En su opinión, los datos económicos más débiles en ambas economías publicados en las últimas semanas y la presión de los empresarios americanos contra la guerra comercial sugieren que “lo más probable es un alto el fuego” que al menos proporcione a ambos líderes unos meses de tregua.

Pantheon Macroeconomics también espera algún tipo de acuerdo, ya que cuanto más duren las tensiones mayor cuota de mercado perderán los productores chinos en favor de otras economías asiáticas de bajo coste.

Por su parte, Trump no puede arriesgarse a una desaceleración muy pronunciada en EEUU antes de las elecciones de 2020. Por ello, estos analistas afirman que “pese a los obstáculos, un acuerdo comercial está” más “cerca” de lo que parece actualmente, o al menos una tregua que abra la puerta a más negociaciones.

Noticias relacionadas

contador