cbfed inflacion 12
37.825,510
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la sesión de este jueves con fortísimas ganancias, (Dow Jones: +3,70%; S&P 500: +5,54%; Nasdaq: +7,35%), tras las fuertes pérdidas del miércoles, que pusieron fin a tres jornadas de rebote para los índices neoyorquinos, y después de un dato de IPC que se ha situado por debajo de lo esperado y que ha sido muy bien recibido por el mercado. Las acciones han registrado su mayor repunte desde 2020.

La inflación comienza a dar signos de relajación en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en octubre en el 7,7% en tasa interanual, frente al 8,2% registrado en septiembre, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato, además, se ha situado por debajo del 8% esperado por el consenso y supone el menor aumento anual desde enero de 2022.

También ha sorprendido a la baja la inflación subyacente, que se ha moderado hasta el 6,3% desde el 6,6%, por debajo del 6,5% pronosticado. Estas cifras han provocado también una fuerte caída en los rendimientos de los bonos y una importante bajada del dólar frente al euro, ya que el mercado descuenta que la Reserva Federal (Fed) tendrá que ser menos agresiva con su política monetaria.

"La inflación finalmente ha comenzado a caer como una roca en los EEUU y esta es la mejor noticia que cualquiera puede esperar. El índice del dólar se ha desplomado gracias a esta lectura, ya que los operadores saben que la inflación se está moviendo en la dirección correcta. Aunque una cosa es segura: la Reserva Federal continuará aumentando la tasa de interés, pero no hay necesidad de ser agresivo al respecto, lo que significa que el ritmo de aumento de la tasa de interés se ralentizará ahora", ha indicado Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade.

NERVIOSISMO EN LAS CRIPTOS

Las ventas del miércoles se debieron a una nueva jornada caótica en el mercado de las criptodivisas, ya que la caída de FTX ha dejado pillados a grandes inversores institucionales.

"La 'carnicería' que están sufriendo las criptomonedas, que ha llevado al bitcoin a sus niveles más bajos desde 2020, puede también ser un lastre para la renta variable, al menos de forma parcial, ya que hay inversores que mantienen posiciones en ambos mercados; y que se pueden ver forzados a deshacer posiciones en renta variable para hacer frente a los 'margin calls' de sus posiciones en criptodivisas", explican desde Link Securities.

ELECCIONES: EL SENADO SIGUE SIN CONTROL

Sobre las elecciones, los republicanos van camino de controlar la Cámara de Representantes, aunque sus resultados han sido peores de lo esperado, sobre todo de los candidatos apoyados por Donald Trump.

Además, el control del Senado no se resolverá hasta que finalice el recuento de Arizona y Nevada y puede retrasarse hasta la segunda vuelta que celebrará Georgia, el 6 de diciembre.

Los expertos de Julius Baer afirman que "ahora parece más probable un Congreso dividido que una victoria republicana. Ambos se consideran favorables al mercado, ya que reducen el alcance de la política fiscal del presidente Biden".

GOLDMAN ESPERA UN S&P 500 EN 3.600 PUNTOS

Por análisis técnico, el S&P 500 se giró claramente a la baja antes de llegar a la resistencia de 3.900 puntos. Goldman Sachs cree que los vientos en contra de la economía seguirán pesando sobre los beneficios empresariales. En este sentido, espera que el S&P 500 cierre 2022 en 3.600 puntos y finalice 2023 en 4.000 enteros.

En la escena empresarial, Elon Musk ha suprimido el teletrabajo en Twitter en su primer mail a los empleados y ha señalado que "en los próximos días, la máxima prioridad absoluta es encontrar y suspender cualquier bot/troll/spam verificado".

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,56% ($86,30); y el Brent, de referencia en Europa, ha avanzado un 0,89% ($93,47). El euro se ha apreciado un 2% ($1,0211) y el oro ha subido un 2,67% ($1.759). Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a diez años se ha relajado hasta el 3,8%; y el bitcoin ha subido un 13% ($17.821).

Noticias relacionadas

contador