inflacion dolares eeuu
Alberto Sánchez.

La inflación comienza a dar signos de relajación en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en octubre en el 7,7% en tasa interanual, frente al 8,2% registrado en septiembre, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato, además, se ha situado por debajo del 8% esperado por el consenso y supone el menor aumento desde enero de 2022.

En cuanto a la tasa mensual, los precios se han mantenido en el 0,4%, mejorando las estimaciones del mercado que anticipaban un incremento hasta el 0,6%.

El índice de vivienda contribuyó con más de la mitad del aumento mensual de todos los artículos y junto con los índices de la gasolina y los alimentos fueron los que registraron los mayores incrementos. El índice de energía, por su parte, aumentó un 1,8% durante el mes a medida que el índice de gasolina y el índice de electricidad aumentaron, mientras que el índice de gas natural disminuyó. El índice de alimentos aumentó un 0,6% en octubre y el índice de alimentos en el hogar subió un 0,4%.

El índice de energía aumentó 17,6% en el año y el índice de alimentos subió 10,9% en el mismo periodo; no obstante, todos estos aumentos fueron menores que en el período que finalizó en septiembre.

En lo que respecta a la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, se ha situado en el 6,3% en tasa interanual, mejorando ligeramente el dato de septiembre (6,6%) y las previsiones del consenso, que anticipaba un 6,5%.

En tasa mensual, el IPC subyacente se ha relajado hasta el 0,3% en octubre, desde el 0,6% del mes anterior. El mercado esperaba un bajada del 0,5%.

Los índices de vivienda, seguro de vehículos motorizados, recreación, vehículos nuevos y el cuidado personal fueron los que aumentaron durante el mes. Mientras que cayeron en octubre los índices de automóviles y camiones usados, atención médica, indumentaria y tarifas aéreas.

"ES LA MEJOR NOTICIA QUE CUALQUIERA PUEDE ESPERAR"

El buen dato de inflación, que ha mejorado las expectativas del mercado, ha sido recibido con optimismo por los analistas. "La inflación finalmente ha comenzado a caer como una roca en los EEUU y esta es la mejor noticia que cualquiera puede esperar. El índice del dólar se ha desplomado gracias a esta lectura, ya que los operadores saben que la inflación se está moviendo en la dirección correcta. Una cosa es segura: la Reserva Federal continuará aumentando la tasa de interés, pero no hay necesidad de ser agresivo al respecto, lo que significa que el ritmo de aumento de la tasa de interés se ralentizará ahora", indica Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade.

John Lieper, director de inversiones de Titan Asset Management, prefiere mostrar prudencia ante el informe y considera que es demasiado pronto para decir que la inflación está llegando a su punto máximo. "Los datos de inflación de EEUU de hoy estuvieron por debajo de las expectativas. Esto añade más leña al fuego de que "la inflación está llegando a su punto máximo" y, sin duda, desencadenará otro repunte a corto plazo en los mercados de valores tras el reciente discurso de Jerome Powell, que parecía inferir que podría producirse una moderación en el ritmo de cualquier subida de tipos adicional tan pronto como el reunión de diciembre".

La inflación comienza a enfriarse, pero para Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com, "la inflación de los servicios todavía es pegajosa y la Fed no girará en torno a una impresión, necesita otro par de meses de este tipo de desaceleración" para empezar a relajar su postura agresiva.

Noticias relacionadas

contador