wall street dl us stock market stocks shares finance trading dow jones
Wall StreetFlickr: Concrete&Fells https://bit.ly/3odUlcf (No changes made)
17.430,504
  • -96,297
  • -0,55%

Wall Street cierra el martes con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,67%; S&P 500: -0,62%; Nasdaq: -0,41%) en la última jornada de un mes de mayo que ha estado dominado por la volatilidad. El Dow Jones despide mayo con un ligero retroceso del 0,22%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq han bajado un 0,56% y un 3,63%, respectivamente.

Precisamente el selectivo tecnológico ha rebotado en las últimas sesiones con bastante intensidad y ha reducido su desplome desde máximos hasta el 25% desde el 32% que llegó a registrar hace unas jornadas. "A corto plazo podríamos ver una extensión de las subidas hasta el nivel de los 13.000 puntos, niveles en donde veremos la fortaleza de las compras", señala César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Si consigue superarlos, podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 13.556 puntos, siguiente nivel de resistencia. Pero hay que tener muy presente que el rebote es lógico tras el desplome del 25% de comienzos del mes de abril, por lo que lo más normal es que volvamos a ver la vuelta de las ventas", añade este experto.

Por tanto, a nivel técnico es probable que los índices vuelvan a probar durante el mes de junio si los mínimos de mayo son un soporte mayor de mercado. Si esos niveles aguantan, sería muy positivo para el conjunto de las bolsas.

EL PETRÓLEO SUBE CON FUERZA

A nivel fundamental, el precio del petróleo sube con fuerza tras acordar la Unión Europea un embargo al crudo ruso. El barril West Texas repunta más del 3% ($118,92) y el Brent avanza más de un 1,5% ($123,60). Esto supone un viento en contra para la economía global, y evidencia que la guerra en Ucrania y la incertidumbre que genera el conflicto es el principal lastre para las bolsas en el momento actual.

Sobre todo porque complica la tarea de los bancos centrales, que deben seguir endureciendo sus políticas monetarias para controlar los precios. En este sentido, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, ha comentado que apoyaría tipos de interés restrictivos si la inflación permanece en niveles demasiado elevados. "Si los datos sugieren que la inflación es obstinadamente alta, estoy preparado para hacer más", ha señalado.

En este sentido, el presidente Joe Biden se ha reunido este martes con Jerome Powell y Janet Yellen, con el foco centrado en reducir la elevada inflación que amenaza a la principal economía del mundo.

"Nos parece prematuro poner en las carteras demasiado riesgo. Por el momento, los mercados siguen enfrentándose a la combinación de datos económicos débiles y a unos bancos centrales que mantendrán un discurso agresivo al menos hasta final de verano", afirma Vincent Chaigneau, jefe de Análisis de Generali Investments.

Como factor positivo, aunque también presiona al alza el precio del petróleo, China ha publicado una ligera recuperación en sus datos de actividad, aunque lo más relevante es que los confinamientos contra el Covid se están reduciendo.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En EEUU, el miércoles se publicarán el ISM manufacturero de mayo y el Libro Beige de la Reserva Federal. El jueves, conoceremos la encuesta de empleo ADP de mayo, que será el anticipo del Informe de Empleo oficial que se publicará el viernes, junto al ISM servicios.

A nivel empresarial, las petroleras y el sector energético en general siguen beneficiándose de los altos precios del 'oro negro'. Otro sector que lo está haciendo bien en bolsa es el de los bancos, gracias a la previsión de tipos de interés más elevados en EEUU.

En otros mercados, el euro se ha depreciado un 0,4% ($1,0733). Además, la onza de oro ha bajado un 0,98% ($1.833); y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 2,86%. Por último, el bitcoin ha repuntado un 2,95% ($31.579).

Noticias relacionadas

contador