¿Cuándo terminará el actual mercado bajista?

Morgan Stanley espera más caídas del S&P 500 hasta 3.400 puntos

wall street rojo
Alberto Sánchez

¿Cuándo terminará el actual mercado bajista que se ha instalado en las bolsas mundiales? Es la pregunta que se hacen muchos inversores, ante la negativa evolución de Wall Street y el aumento de la volatilidad en todos los mercados.

Uno de los estrategas más reputados del mercado, Mike Wilson, de Morgan Stanley, ya anticipó hace unos meses que las valoraciones en Estados Unidos estaban en máximos históricos y que los beneficios empresariales estaban muy por encima de su tendencia histórica.

El pasado mes de noviembre, antes de que estallara la guerra de Ucrania, Wilson ya alertaba de que el endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para bajar la inflación y la desaceleración económica que eso iba a producir, justificaba que el ratio precio/beneficio (P/E) del S&P 500 bajase hasta niveles de 17 veces.

Y después de una caída cercana al 20% desde su máximo histórico, el S&P 500 cotiza ya a 17 veces según el ratio P/E. ¿Significa eso que el mercado bajista ha terminado? No todavía, porque la contracción de los múltiplos ha descontado el endurecimiento monetario de la Fed y la subida en el rendimiento de los bonos.

Sin embargo, la prima de riesgo de las acciones (ERP, por sus siglas en inglés) "está muy cerca de donde estaba en noviembre", destaca Wilson, y no ha descontado que la desaceleración económica será mucho peor de lo anticipado en noviembre.

"Esta recesión más pronunciada se deriva del conflicto en Ucrania, la política Covid-cero en China y la propia acción de la Fed, que ha llevado a un aumento significativo en el coste del capital, incluido un aumento del 65% en las tasas hipotecarias fijas a 30 años", señala este experto.

Así, al analizar la ERP, recientemente se ha vuelto a mover al alza después de su "inexplicable caída hasta a los mínimos posteriores a la crisis financiera en los últimos meses. "Atribuimos ese exceso a la baja a la inesperada invasión rusa de Ucrania y a la extensión de la política Covid-cero de China, que han acelerado el vuelo hacia la seguridad por parte de los inversores y los gestores globales", añade Wilson.

¿HASTA DÓNDE PUEDE CAER EL S&P 500?

En este escenario, todas las miradas se dirigen hacia el S&P 500, el mercado de valores más defensivo y líquido del mundo, que atrae los flujos de capital como un imán. Pero que se ha visto golpeado en las últimas semanas por una salida del mercado de las manos fuertes, que se han refugiado en otros activos más seguros ante la previsión de una fuerte desaceleración económica, que puede provocar un periodo de estanflación o, incluso, una recesión.

Para Wilson, el principal catalizador negativo ha sido la temporada de resultados, que ha evidenciado un deterioro en la calidad de las ganancias y en las previsiones de muchas compañías, que han provocado un desplome en grandes valores como Walmart, Target y Cisco Systems, por mencionar algunos de los nombres castigados por el mercado.

Así, Wilson considera que el enfoque del mercado se ha desplazado hacia las preocupaciones sobre el crecimiento. "Francamente, es lo que hemos estado esperando para poner fin a este mercado bajista. Desafortunadamente, aunque creemos que el mercado de valores se ha ajustado a tasas de interés más altas, todavía no hemos llegado a ese punto con la ERP. En 300 puntos básicos, el ERP está muy por debajo de nuestro objetivo de 340 puntos básicos para fin de año y está subestimando el riesgo de ganancias futuras", señala Wilson.

LOS 3.400 PUNTOS PUEDEN SER EL SUELO

La pregunta que se hace este estratega es si el mercado de valores descontará las menores previsiones de beneficios que se avecinan. "La conclusión es que este mercado bajista no terminará hasta que las valoraciones caigan a niveles de P/E (14-15 veces) que descuenten el tipo de recortes de ganancias que prevemos", sentencia.

No obstante, Wilson también tiene en cuenta que las valoraciones ya han bajado mucho, que los mercados de acciones están muy sobrevendidos y que el rendimiento del bono americano a 10 años puede estabilizarse en niveles del 3%, lo que puede provocar en cualquier momento un violento rally alcista dentro del actual mercado bajista.

"Después de eso, confiamos en que precios más bajos todavía están por venir. En términos del S&P 500, creemos que ese nivel está cerca de 3.400 puntos, que es donde se encuentran tanto la valoración fundamental como el soporte técnico" del índice, concluye el estratega jefe de Morgan Stanley.

Noticias Relacionadas
contador