bidencbindia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este martes con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, con el foco centrado en reducir la elevada inflación que amenaza a la principal economía del mundo.

"Mi plan para hacer frente a la inflación comienza con una simple propuesta: respetar a la Reserva Federal. Respetar la independencia de la Reserva Federal", dijo Biden en unas breves declaraciones al inicio de la reunión.

Asimismo, el presidente norteamericano ha explicado que "lo más importante que podemos hacer ahora para pasar de una recuperación rápida a un crecimiento estable y constante es reducir la inflación", según refleja en un artículo de opinión publicado en 'The Wall Street Journal'. El dirigente se ha mostrado de acuerdo con la evaluación de la Fed de que "luchar contra la inflación es nuestro principal desafío económico en este momento".

En el mencionado artículo, titulado 'Mi plan para combatir la inflación', Biden ha mencionado varias medidas que considera fundamentales para reducir los precios.

1. "El Congreso podría ayudar de inmediato al aprobar los créditos fiscales para energía limpia y las inversiones que he propuesto. Una docena de directores ejecutivos de las empresas de servicios públicos más grandes de Estados Unidos me dijeron a principios de este año que mi plan reduciría las facturas anuales de servicios públicos de una familia promedio en 500 dólares y aceleraría nuestra transición para no depender de la energía producida por autócratas", ha explicado el presidente.

2. "También podemos reducir el coste de los bienes cotidianos reparando las cadenas de suministro rotas, mejorando la infraestructura y tomando medidas enérgicas contra las tarifas exorbitantes que cobran las empresas extranjeras de transporte marítimo para mover productos. Mi plan de acción para el suministro de viviendas hará que las viviendas sean más asequibles mediante la construcción de más de un millón de unidades más, cerrando el déficit de viviendas en los próximos cinco años. Podemos reducir el precio de los medicamentos recetados dando a Medicare el poder de negociar con las compañías farmacéuticas y limitando el coste de la insulina. Y podemos reducir el coste del cuidado de niños y ancianos para ayudar a los padres a volver al trabajo. Hice lo que pude por mi cuenta para ayudar a las familias trabajadoras durante este momento difícil, y seguiré actuando para reducir los costes donde pueda, pero ahora el Congreso también debe actuar", ha añadido Biden.

3. "Tercero, necesitamos seguir reduciendo el déficit federal, lo que ayudará a aliviar las presiones sobre los precios. La semana pasada, la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista proyectó que el déficit caerá en $1,7 billones este año, la mayor reducción en la historia. Además de reducir los programas de emergencia de manera responsable, aproximadamente la mitad de la reducción se debe a un aumento en los ingresos, ya que mis políticas económicas impulsaron una recuperación rápida", ha concluido Biden.

Noticias relacionadas

contador