wall street rojo
Alberto Sánchez

Wall Street se deja en torno a un 2%, con el Dow Jones como el más perjudicado, después de que Rusia haya lanzado un ataque militar sobre Ucrania, tal y como había estado advirtiendo Estados Unidos en los últimos meses.

  • 37.815,920
  • -

De madrugada, Vladimir Putin ha justificado la invasión: "Decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".

Además, el presidente ruso ha dicho que el objetivo de Rusia es "la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa".

"Toda responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá completamente en la conciencia del régimen ucraniano", ha añadido Putin. Además, ha recordado que Rusia es una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, por lo que "ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo".

Por último, ha advertido que "cualquiera que intente detenernos, debe saber que Rusia está preparada para cualquier desenlace y tendrá consecuencias que no se han visto nunca en la historia".

Por su parte, Joe Biden ha acusado a Vladímir Putin de iniciar un "ataque injustificado y sin provocación" contra Ucrania y ha alertado de que tendrá consecuencias "catastróficas".

“El presidente Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que este ataque supondrá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas por esta agresión flagrante", ha dicho Biden.

En un comunicado, el presidente americano ha añadido que "nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza".

Biden reunirá este jueves por la mañana con el grupo de potencias del G-7 y se dirigirá al pueblo estadounidense a las tres de la tarde, hora española, para anunciar "severas sanciones" que EEUU y sus aliados impondrán a Moscú por un "innecesario acto de agresión contra Ucrania y contra la paz global y la seguridad".

CONSECUENCIAS DEL ATAQUE

Las consecuencias del ataque han sido directas. Las bolsas europeas se desploman, mientras la Bolsa de Moscú se hunde un 40% y registra la mayor caída de su historia.

El petróleo supera los 100 dólares por primera vez desde 2014 tras el ataque a Ucrania. El barril West Texas se dispara un 6,67% ($98,77) y el barril Brent también avanza un 7,32% ($104,16).

En el mercado de divisas, el rublo marca mínimos históricos contra el dólar (89,89) tras desplomarse un 10%, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,896%. Además, el bitcoin se hunde un 5,88% ($35.423), y la onza de oro sube un 1,8% ($1.944).

James Athey, director de Inversiones de abrdn, comenta que "esta situación es más complicada y potencialmente perjudicial debido al posible bucle de retroalimentación que existe entre la escalada de tensiones en el Donbás y el precio del petróleo. Esto constituye un factor clave para la inflación en el mundo occidental, en un momento en que los bancos centrales ya están jugando a ponerse al día".

"Había grandes esperanzas de que esta situación con Rusia pudiera volver a gestionarse por la vía diplomática. No obstante, el retroceso que hemos visto desde el lado ruso confirma los temores de muchos: el objetivo de Rusia de lo que equivale a un veto sobre la política exterior ucraniana no es un resultado aceptable para los líderes de Occidente", añade este experto.

"Los inversores deben enfrentarse a una posible realidad que incluye la confrontación militar, nuevas apreciaciones del precio del petróleo y, por tanto, una mayor inflación, un menor crecimiento y una política monetaria más estricta en Occidente", concluye Athey.

Por otra parte, este jueves se han publicado algunas de las principales referencias económicas de la semana. Por un lado, el PIB de EEUU ha crecido un 7% durante el cuarto trimestre de 2021 pese a la influencia de la variante Ómicron; el dato confirma la mejora respecto al leve aumento del 2,3% en el tercer trimestre del pasado año.

También se ha publicado el paro semanal en el país norteamericano, que cumple con las previsiones del consenso y se sitúa en el nivel de los 232.000. Esto supone una leve caída respecto a los 248.000 registrados hace siete días.

"Se espera que los despidos sean mínimos en un ajustado mercado laboral en donde los empleadores siguen luchando para atraer trabajadores”, comentan desde Oxford Economics.

Noticias relacionadas