ep archivo   bandera de eeuu 20210819145004
Bandera de EEUUEUROPA PRESS - Archivo

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos ha repuntado en el último trimestre de 2021 hasta el 7% de tasa interanual, según datos de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio americano. De esta forma, se mantiene en línea con las previsiones de consenso y ligeramente por encima de la primera lectura del 6,9%.

Esta segunda lectura del comportamiento de la economía americana confirma la mejora respecto al leve aumento del 2,3% del PIB en el tercer trimestre.

Estos datos se han obtenido pese al incremento de los casos de Covid-19 por la nueva variante, Ómicron, que hizo estragos en algunas partes de EEUU debido a las restricciones e irrupciones en las operaciones de los establecimientos.

El aumento de la inversión en inventarios privados estuvo liderado por las industrias del comercio minorista y mayorista, con los concesionarios de vehículos motorizados como el principal contribuyente. El alza de las exportaciones reflejó incrementos tanto en bienes como en servicios, según el informe oficial.

La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio americano ha confirmado también que el PIB real creció en 2021 a un ritmo del 5,7%, frente al 3,4% de 2020. De esta forma, es su ritmo más fuerte desde 1984. Esto se debe a los aumentos en todos los componentes principales, encabezados por el consumo personal, la inversión fija no residencial, las exportaciones, la inversión fija residencial e inversión en inventario privado.

Todo esto se produce después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara en el último Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), un giro aún más duro de su política monetaria. Jerome Powell, el presidente del organismo, anunció que reducirán más rápido el tamaño del balance, debido a la elevada inflación.

"Nos moveremos más rápido para ajustar nuestro balance que en el último proceso de este tipo. Discutiremos los detalles en la próxima reunión, pero ahora el balance es más grande, el crecimiento es más elevado y la inflación también", señaló Powell tras el cónclave.

Noticias relacionadas

contador