• Sin embargo, aún considera que la inflación permanece "suave" al situarse por debajo del objetivo del 2%
  • El banco central también ha añadido que el programa de normalización del balance iniciado en octubre de 2017
janet-yellen
Janet Yellen, actual presidenta de la Fed

La Reserva Federal estadounidense ha acordado de manera unánime en su reunión de política monetaria de este miércoles mantener sin cambios los tipos de interés en el rango del 1%-1,25%, tal y como se esperaba. A su juicio, el crecimiento de la economía de Estados Unidos es "sólido" y el "mercado laboral sigue fortaleciéndose", por lo que el banco central se prepara ya para subir las tasas en su próxima reunión de diciembre.

"El mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica ha aumentado a un ritmo sólido a pesar de las interrupciones relacionadas con los huracanes", ha asegurado la Fed en un comunicado. Además, subraya que "el gasto de los hogares se ha expandido a un ritmo moderado y los precios de la gasolina aumentaron después de los huracanes, lo que impulsó la inflación general en septiembre". Sin embargo, aún considera que la inflación permanece "suave" al situarse por debajo del objetivo del 2%.

Asimismo, respecto al impacto de los huracanes, el comité ha incidido en que "las interrupciones y la reconstrucción relacionadas con las tormentas continuarán afectando a la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo", pero al mismo tiempo ha indicado que es poco probable que alteren el curso de la economía en el medio plazo.

Por eso, el Comité confía en que "con ajustes graduales" en la orientación de la política monetaria, la actividad económica siga expandiéndose a un ritmo moderado y el mercado laboral continúe fortaleciéndose. También espera que la inflación se estabilice en torno al objetivo del 2% en el medio plazo, por lo que deja la puerta abierta a una más que probable subida de tipos en diciembre.

NORMALIZACIÓN DEL BALANCE EN CURSO

El banco central también ha añadido que el programa de normalización del balance iniciado en octubre de 2017 está en curso. Por el momento, ha comenzado con una 'dieta' de 10.000 millones de dólares al mes, que resultan de dejar de reinvertir el dinero procedente del vencimiento de los bonos que tiene en su cartera, para ir incrementando esa suma trimestralmente hasta alcanzar los 50.000 millones al mes en el último trimestre de 2018. Es decir, a finales del próximo ejercicio el balance podría haber menguado en 450.000 millones, para situarse así en torno a los 4 billones.

Todo ello solo un día antes de que Donald Trump anuncie quién será el sustituto de Janet Yellen al frente del banco central. El gobernador de la Fed, Jerome Powell, será -salvo sorpresas de última hora- el elegido por el presidente de Estados Unidos para liderar el banco central estadounidense. Sin embargo, Trump también estaría considerando al economista y profesor de la Universidad de Stanford, John Taylor, e incluso podría reelegir a la propia Yellen.

Si todo sucede tal lo previsto, Janet Yellen abandonará el cargo el próximo 3 de febrero, siendo esta su antepenúltima reunión de política monetaria y la penúltima del año 2017.

contador