wall street cartel pixabay
Cartel indicando Wall Street.Pixabay

Wall Street ha cerrado con caídas pronunciadas cercanas al 1%. Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York (Dow Jones: -0,54%, Nasdaq: -1,23% y S&P 500: -0,76%) se han visto lastrados por la crisis turca, la debilidad de las bolsas del Viejo Continente y por la caída que han registrado las acciones tecnológicas. La bolsa ha comenzado con caídas y a medida que ha transcurrido la jornada esas pérdidas han aumentado.

  • 37.775,380
  • -
  • 17.394,314
  • -0,57%
  • 5.522,660
  • -

Las acciones tecnológicas han caído con fuerza debido a que la china Tencent ha informado de unos resultados más débiles de lo esperado. La empresa tecnológica dueña de la plataforma de mensajería instantánea 'WeChat' obtuvo un beneficio neto atribuido de en los seis primeros meses del año, lo que representa un incremento del 26% en relación con sus ganancias del mismo periodo de 2017, según ha informado la multinacional en un comunicado.

Sin embargo, durante el primer semestre de 2018 el margen operativo de la compañía china se redujo al 36% desde el 39% del mismo periodo del ejercicio anterior. Esto ha repercutido en las cotizaciones de las principales tecnológicas estadounidenses. Facebook, que es su principal competidora, se ha dejado un 0,87%; Amazon ha cedido un 1,93% y Google, algo más de un 2,23%.

Este miércoles han llegado a los mercados dos noticias desde el país otomano. Por un lado, el anuncio del presidente Recep Tayyip Erdogan de que se van a duplicar los aranceles sobre algunos productos estadounidenses, como vehículos, alcohol y tabaco, y por otro la decisión del regulador turco de limitar los cortos sobre la lira para tratar de sostener a la moneda turca, algo que ha venido bien a la divisa, que sube un 3% en su cruce contra el dólar este miércoles.

Las caídas de la bolsa estadounidense se deben también a que las relaciones entre Turquía y EEUU no avanzan. Y es que la delegación turca que había acudido a Washington para intentar acercar posturas sobre el pastor estadounidense Andrew Brunson se ha marchado del país sin que haya progresos. Hay que recordar que este pastor permanece detenido en Turquía acusado de conspirar con los instigadores del fallido golpe de Estado de 2016. Este conflicto político fue el que desató la incertidumbre inversora que está azotando al país otomano, y la que ha provocado que el presidente Donald Trump haya decidido duplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio turcos.

En el plano macroeconómico, este miércoles se han publicado varios datos al otro lado del Atlántico. Por ejemplo, las ventas minoristas, que subieron un 0,5% en el mes de julio. Aunque el dato ha venido acompañado de una advertencia: aunque ha superado las expectativas de los analistas, se ha revisado el dato del mes anterior, el de junio, al 0,2% frente al 0,5% reportado anteriormente. Según apunta Marketwatch, las ventas al por menor han aumentado un 6,4% en el último año.

También se ha conocido la cifra de productividad de las empresas estadounidenses, que aumentó a un ritmo del 2,9% en el segundo trimestre, lo que supone la mayor subida en más de tres años. Este dato resulta de la diferencia entre los bienes y servicios producidos, que repuntaron un 4,8%, y del el tiempo de trabajo de los empleados, que aumentó un 1,9% entre abril y junio. Por último, se ha conocido el índice manufacturero Empire State, que ha subido 3 puntos en agosto hasta los 25,6, según la Fed de Nueva York. Los analistas esperaban una lectura de 20. Hay que recordar que cualquier dado por encima de cero indica que las condiciones mejoran.

Y en el plano empresarial este miércoles destaca Macy's, que ha presentado sus resultados del segundo trimestre, periodo en el que su beneficio aumentó hasta los 166 millones de dólares, o 53 centavos por acción, frente a los 111 millones, o 36 centavos, del mismo periodo del año anterior. Las ventas de los grandes almacenes se quedaron, no obstante, por debajo de las del segundo trimestre del año anterior. Concretamente, Macy's ingresó 5.570 millones de dólares frente a los 5.640 millones cosechados entre abril y junio de 2017. Las acciones de la compañía se han dejado un 16% en Wall Street.

Por otro lado, el petróleo cotiza con caídas del 3% de media. En el caso del barril de West Texas, de referencia en EEUU, la caída es del 3,24% hasta los 64,87 dólares. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 2,35% hasta los 70,76 dólares. Los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos aumentaron en 6,8 millones de barriles en la semana hasta el 10 de agosto, informó la Administración de Información Energética. Los analistas en una encuesta de Reuters habían pronosticado que las reservas caerían en 2,5 millones de barriles. Finalmente, el euro sube ligeramente hasta los 1,135 dólares.

Noticias relacionadas

contador