wall street ouvre en baisse 20210505094858
Wall Street.
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con signo mixto este lunes (Dow Jones: -0,16%; S&P 500: +0,43%; Nasdaq: +0,90%) con nuevos récords del S&P 500 y el Nasdaq. Todo ello después del anticipo del 'tapering' que hizo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), el pasado viernes en Jackson Hole y a la espera de los datos de empleo que se conocerán esta semana.

El índice tecnológico ha cerrado por encima de los 15.200 puntos gracias a que las grandes compañías han tenido un gran día, con las revalorizaciones de Amazon, por encima del 2%, y de Apple, que ha superado sus máximos históricos. En el lado negativo, el Dow Jones que se ha visto arrastrado por las entidades financieras y las caídas de la rentabilidad del bono americano a 10 años.

"Podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año", dijo Powell en su discurso en Jackson Hole el pasado viernes. "Mi opinión es que se ha cumplido la prueba de 'progreso sustancial adicional' para la inflación. También ha habido un claro progreso hacia el máximo empleo", añadió.

Pese a que los analistas no preveían un anuncio de estas características, los mercados no han reaccionado a la baja, sino que se fortalecieron. "Powell reforzó el mensaje de que el 'tapering' no implica endurecimiento monetario, sino que simplemente es un reflejo de la mejora en la economía, lo cual ayudó a tranquilizar a los mercados", comentan desde CMC Markets.

"Con un crecimiento récord del PIB y de los beneficios, el aumento de la inflación y las tasas de contagio de la variante del Delta alcanzando su punto máximo, la Fed sentirá más presión para eliminar lo que es esencialmente una acomodación monetaria de emergencia", ha afirmado Mike Wilson, de Morgan Stanley.

“En este contexto, los mercados se encargaron de dar su veredicto con un S&P en zona de resistencia y máximos históricos, un USD que perdió terreno y retrocedió a niveles de 2 semanas, un oro al alza y los tipos a 10 años en el 1,3%”, comenta Javier Molina, de eToro.

"Powell en su discurso pudo volver a defender la naturaleza transitoria del pico de inflación actual con más evidencia para respaldar su punto de vista. Los datos más recientes sugieren que algunos de los elementos que habían empujado la inflación subyacente a un máximo de tres décadas han comenzado a estabilizarse", señala Gilles Moëc, de Axa IM.

AFGANISTÁN, EN EL PUNTO DE MIRA

En el plano geopolítico, Afganistán sigue siendo protagonista. Las tropas de EEUU están apurando su retirada del aeropuerto de Kabul en medio de operaciones contra comandos del ISIS y evitando que cicno misiles cayeran sobre el aeródromo, según informaba Reuters.

Unas 114.400 personas han sido ya evacuadas del país, entre ellas extranjeros y afganos "en situación de riesgo".

Los inversores estarán atentos esta semana al dato de empleo de agosto que se publica el próximo viernes. Los economistas encuestados por Dow Jones anticipan 750.000 nuevos trabajos y una tasa de paro del 5,2%. Este miércoles ya tendremos un adelanto con la encuesta que publica ADP. El jueves, además, se publicarán los datos semanales de peticiones de desempleo.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Apple ha revalidado sus máximos históricos situándolos por encima de los 153 dólares por acción, lo que se traduce en una capitalización bursátil de 2.530 billones de dólares. Este lunes se ha conocido que ha adquirido Primephonic, el servicio de música clásica por streaming, para lanzar una app mejorada en unos meses y que su próximo iPhone tendrá un chip compatible con las llamadas por satélite, lo que ha encumbrado a Globalstar por encima del 60%, ya que se rumorea que podrían llegar a un acuerdo.

Por otro lado, Moderna se ha dejado un 3,02% después de que otro lote de sus vacunas haya sido retenido en Japón tras hallar nuevas impurezas. Estas se suman a los 1,63 millones de dosis que ya fueron bloqueadas al encontrar contaminantes en algunos viales. También se investiga la muerte de dos personas a las que inocularon vacunas contaminadas, aunque por el momento no se sabe si hay relación. Se ha dejado un 3,02%.

Asimismo, Affirm se ha disparado un 46,67% después de que la compañía anunciara un acuerdo con Amazon (+2,15%) que permitirá a los clientes del 'marketplace' pagar a plazos las compras superiores a 50 dólares.

Además, Support.com se ha convertido en la nueva 'acción meme' de Wall Street con subidas del 200% en los últimos siete días. Se conoce por este término a los títulos que se han catapultado gracias a la acción coordinada del foro de internet Reddit en el que sus usuarios empiezan a comprar en corto participaciones de ciertas compañías. Este lunes se ha subido un 38,21%.

En otros mercados, el petróleo West Texas repunta un 0,38%, hasta los 69,00 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,05% y se cambia a 1,1799 dólares. Y la onza de oro cae un 0,37%, hasta 1.812 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cede hasta el 1,278%. Por último, el bitcoin baja un 0,47%, hasta 48.575 dólares.

Noticias relacionadas

contador