ep archivo   bandera de estados unidos
Bandera de Estados UnidosEUROPA PRESS - Archivo

Las vacunas están funcionando. Han debilitado el vínculo entre las infecciones y las complicaciones médicas graves de forma decisiva y esto hace que los expertos, en general, se mantengan optimistas respecto a la recuperación económica pese a la rápida propagación de la cepa Delta del Covid-19. Sin embargo, la reticencia de parte de la población a ser inoculada lleva a que aumenten los riesgos relacionados con esa recuperación, y los economistas de la firma alemana Berenberg creen que éstos son mayores para Estados Unidos.

Mucho se ha escrito sobre la negativa de parte de los estadounidenses, especialmente de los habitantes de los Estados del Sur, a vacunarse, y sobre cómo la variante Delta se está extendiendo de forma fulgurante por el país. "La oleada de infecciones Delta supone un riesgo importante para el crecimiento económico en EEUU", advierten desde Berenberg, superior, en su opinión, al riesgo en los países "mejor vacunados de Europa".

Pese a ello, estos analistas siguen aferrados al optimismo. El lento, pero constante, aumento del ritmo de vacunación al otro lado del Atlántico desde finales de julio apoya la esperanza de que este país no tenga que recurrir a medidas que puedan retrasar el ritmo de crecimiento económico de forma significativa, más allá del posible impacto de un comportamiento algo más cauto de los consumidores, precisan.

La expansión de la variante Delta ha llevado a algunos expertos a replantearse sus estimaciones económicas, reconociendo que este resurgimiento del virus es "un riesgo a la baja realmente importante". La firma Oxford Economics adelantó recientemente que tiene intención de recortar su previsión de PIB de China para la segunda parte del año y 2021. En cuanto a EEUU, reconocía que la variante Delta puede ralentizar la recuperación, aunque sin hacerla descarrilar. Goldman Sachs, por su parte, bajaba hace unos días su estimación de crecimiento del PIB de EEUU para este año hasta el 6% desde el 6,4% anterior debido a la situación actual con el virus.

PERSPECTIVAS DE "FUERTE CRECIMIENTO MUNDIAL"

Berenberg, sin embargo, mantiene sus perspectivas de "fuerte crecimiento económico mundial", y lo hace basándose en tres supuestos sobre el curso futuro de la pandemia en Europa y Estados Unidos.

En primer lugar, considera que este verano no se impondrán ya restricciones a gran escala en Europa y Estados Unidos para contener la propagación de la pandemia. En segundo lugar, cree que los países del Sur de Europa podrán disfrutar de al menos media temporada turística de verano. Y, en tercer lugar, estima que el progreso generalizado de la inoculación en el mundo avanzado mantendrá a raya el probable aumento estacional de las infecciones en otoño e invierno. Eso sí, probablemente se necesitará una vacuna de refuerzo. En todo caso, no sería preciso imponer restricciones serias a gran escala.

"Mientras que las hipótesis uno y tres parecen mantenerse hasta ahora, la segunda hipótesis sigue estando en peligro", afirman desde Berenberg. Sin embargo, aunque algunos países del Sur de Europa, que dependen del turismo, sufran un golpe en el tercer trimestre si el turismo decepciona, estos economistas prevén que el impacto neto de un déficit del turismo en la región sobre el PIB medio de la eurozona en el tercer trimestre de 2021 será "probablemente modesto".

Noticias relacionadas

contador