trumpxijin1
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street termina la sesión con ganancias medidas del 0,7% (Dow Jones: +0,79%; Nasdaq: +0,79%; S&P500: +0,82%) a la espera de novedades sobre la cumbre del G-20 y la reunión entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping. En el acumulado semanal, los tres grandes índices han cerrado con subidas cercanas al 5%.

En concreto, el Dow Jones ha acumulado en estas últimas cinco sesiones una subida del 5%, mientras que el Nasdaq ha conseguido subir un 5,6% y el S&P500, un 4,8%. En cambio, en el acumulado del mes las diferencias son más importantes entre índices; subidas del 1,6% para el Dow Jones y del 1,8% para el S&P500, pero de apenas un 0,3% para el Nasdaq.

En cualquier caso, la recuperación de finales de mes es positiva porque los índices han conseguido aguantar por encima de los mínimos anuales y han realizado una buena figura técnica en cierre mensual, que deja la puerta abierta al tradicional rally de Navidad. En lo que va de año, el Dow y el S&P suben más del 2% y el Nasdaq avanza más del 6%.

En este sesión de viernes, los títulos más alcistas en el Dow Jones han sido los de Caterpillar (+4,2%), seguidos de los de Intel (+3,4%) y los de Coca-Cola (+3%). En cambio, jornada de pérdidas para Goldman Sachs (-2,2%), Walt Disney (-1,1%) y Travelers (-0,6%), los más bajistas.

CUMBRE DEL G20

La cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires (Argentina) desde este viernes ocupa la agenda de los inversores para este fin de semana. Allí se verán las caras los dos hombres más poderosos del mundo y la esperanza es que, al menos, alcancen algún tipo de acuerdo de mínimos para frenar la escalada proteccionista y la guerra arancelaria que mantienen ambas potencias desde hace meses.

Las tensiones comerciales ya están afectando a la economía mundial, según indican muchos expertos como los de Bank of New York Mellon. "Es bastante claro que la incertidumbre sobre las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo ha golpeado fuertemente la confianza y ha interrumpido la actividad en sectores sensibles al comercio, no solo en China, sino también en las economías con las que China mantiene relaciones", afirman estos expertos.

Así que cualquier señal de que los dos países pueden llegar a un acuerdo en materia comercial será muy positiva para los mercados. Por el contrario, si el encuentro concluye sin ningún tipo de avance, las bolsas reaccionarán de forma negativa el próximo lunes.

MUCHAS NOVEDADES DESDE LA RESERVA FEDERAL

Durante esta semana, también se han producido muchas novedades en materia de política monetaria. El vicepresidente de la Reserva Federal de EEUU, Richard Clarida, anticipó el martes un cambio de mensaje por parte del banco central, al comentar que, a partir de ahora, la Fed será mucho más dependiente de los datos económicos que se vayan publicando.

Este cambio de mensaje fue reforzado el miércoles por el propio presidente del organismo, Jerome Powell, quien lanzó un mensaje mucho más blando (dovish) al comentar que "las tasas de interés siguen siendo bajas para los estándares históricos, y se mantienen justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía".

El dirigente varió de manera importante sus comentarios realizados el pasado 3 de octubre, que provocaron una corrección del 10% en la Bolsa de Nueva York. El banquero central comentó en esa fecha sobre los tipos de interés que "puede que pasemos de ser neutrales, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente".

LAS ACTAS DE LA FED LO CONFIRMAN

El jueves, las actas de la Fed confirmaron ese mensaje más blando (dovish) por parte de Powell y Clarida. Lo más importante del documento fue que, de cara a 2019, "un par de partícipes señalaron que los intereses podrían estar cerca de su nivel neutral, y que futuros aumentos podrían sin duda frenar la expansión económica y poner bajo presión la inflación y las expectativas de inflación".

ADIÓS A LAS "SUBIDAS GRADUALES" DE LOS TIPOS

Así, varios miembros de la Fed señalaron que, durante las próximas reuniones, será necesario "revisar" el lenguaje de los comunicados, particularmente la expresión de "subidas graduales de los intereses".

Por ello, "muchos partícipes indicaron que será apropiado en las próximas reuniones comenzar una transición hacia un lenguaje que ponga mayor énfasis en la evaluación de los futuros datos y su impacto en las previsiones, para dar más flexibilidad a la Fed a la hora de responder a las cambiantes circunstancias económicas".

Tras estos mensajes, el mercado ha descontado que habrá una subida de tipos de diciembre hasta el 2,25% - 2,5%, pero que posteriormente la Fed iniciará un periodo más pausado a la hora de subir los intereses, después de las cuatro subidas que realizará en 2018 con la esperada última subida en su próxima reunión.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL DOW JONES

Tras las importantes subidas semanales, el Dow Jones ha dado forma a una figura de implicaciones alcistas desde el soporte de 24.122 puntos. "Ha dado forma a una 'isla alcista', figura técnica compuesta por dos gaps, uno a la baja y otro al alza, que tiene unas fuertes implicaciones alcistas", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

Si el índice consigue superar la resistencia de 25.510 puntos (cotiza en 25.538 enteros), "nos haría pensar en una continuación de las ganancias hasta el nivel de los 26.277 puntos, último escollo antes de los máximos históricos dibujados en los 26.951 puntos", añade este experto.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el capítulo de datos económicos, el índice PMI de Chicago ha repuntado hasta 66,4 en noviembre, muy por encima del 58,0 esperado. Se trata además de su nivel máximo en los últimos cuatro años.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas, referencia en EEUU, baja un 1,5%, hasta 50,69 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,63%, hasta 1,1322 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 3,002%.

Noticias relacionadas

contador