• En su opinión, los bancos centrales han impulsado un fraude piramidal por sus compras de activos
  • Para este experto, los mercados financieros globales se encuentran en una situación de "burbuja complaciente"
brokers-inversores
Los inversores son demasiado optimistas, según Albert Edwards

Albert Edwards, el célebre estratega de Société Générale famoso por su visión crítica sobre la política monetaria de los bancos centrales, ha vuelto a dar la señal de alerta sobre las negativas consecuencias futuras que tendrá el elevado nivel de deuda que acumula el mundo financiero global.

“Los inversores están comenzando a penalizar la deuda corporativa y las acciones de las compañías estadounidenses más endeudadas. Hemos subrayado de manera consistente que el exceso de deuda corporativa en EEUU es probablemente la área clave de vulnerabilidad que pueda hacer caer el fraude piramidal que los bancos centrales han creado con sus compras de activos”, afirma Edwards en su último informe.

En su opinión, los mercados financieros globales se encuentran en una situación de “burbuja complaciente”, ya que “los inversores afirman en su mayoría que deben estar totalmente invertidos porque no hay razones para acabar con el actual optimismo” que impera en los mercados. Sin embargo, Edwards añade que “muchos de estos inversores, al mismo tiempo, coinciden con nosotros en que las cosas terminarán de muy mala manera en un plazo de dos años".

Para este experto, “los índices de sentimiento, a menudo indicadores útiles de opinión contraria, han alcanzado niveles extremos de optimismo raramente vistos. Las comparaciones con octubre de 1987 (cuando se produjo la mayor caída diaria de la historia del Dow Jones) están plenamente justificadas”.

¿SE HA TERMINADO LA FIESTA?

Edwards recuerda que los mercados siempre mandan señales técnicas o fundamentales de que una crisis está a punto de suceder, tal y como ocurrió en 2000 y 2007 para quienes observaban los parámetros adecuados. Por ejemplo, el peor comportamiento bursátil en Wall Street durante 2017 de las empresas con mucha deuda es una señal a tener en cuenta en la actualidad.

Otro indicio alarmante es que el sentimiento alcista en el mercado es el más alto en los últimos 30 años, según el índice elaborado por 'Investors Intelligence'. Actualmente, el 65% de los inversores se declara alcista, un nivel similar al registrado unos meses antes del 'Lunes Negro' de 1987.

Un tercer factor que menciona Edwards es la divergencia mostrada por las acciones estadounidenses y los bonos de alto rendimiento, que han tenido un comportamiento relativo mucho peor que la renta variable americana desde finales de octubre.

Noticias relacionadas

contador