ep archivo - la secretaria del departamento del tesoro de eeuu janet yellen
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet YellenAP /JACQUELYN MARTIN, FILE / ZUMA PRESS / CONTACTO
32.685,760
  • -
  • -

Wall Street cierra con signo mixto (Dow Jones: +0,21%; S&P 500: -0,28%; Nasdaq: -0,52%) tras una jornada marcada por las intensas subidas de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que han alcanzado el 1,51% a primera hora, y en medio de una semana en la que los inversores dirigirán sus miradas a Washington. Por un lado, se deciden algunas de las políticas económicas que pueden ser decisivas en el devenir de la legislatura y los mercados y, por otro, se producirá la intervención de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en el Senado. La situación del Evergrande seguirá coleando los próximos días.

Ante este contexto, el Nasdaq ha sido el más perjudicado en este lunes. Los inversores han huido de las acciones tecnológicas para refugiarse en la renta fija, cediendo los 15.000 enteros. Mientras, el Dow Jones ha liderado toda la sesión con picos del 0,5%.

Entre este lunes y el jueves se sabrá si finalmente la Cámara de Representantes aprueba el programa de infraestructuras que promueve la Administración Biden, y que está valorado en 550.000 millones de dólares.

La parte más izquierdista del partido demócrata sigue ligando la aprobación de este plan con el programa de infraestructuras sociales que, por importe de 3,5 billones de dólares, tiene el apoyo del presidente, pero sigue siendo rechazado por los demócratas más moderados por considerarlo excesivo, ya que aumentará el endeudamiento de forma innecesaria.

EL TECHO DE DEUDA Y MÁS CITAS POLÍTICAS

Además, y antes de que finalice el mes, el Congreso deberá aprobar un nuevo techo de gasto y nuevos fondos si no quiere que el Gobierno federal se quede sin dinero, algo a lo que ya tuvo que enfrentarse varias veces el gobierno de Donald Trump.

"En este sentido", recuerdan desde Link Securities, "las bolsas no sufrieron demasiado durante el periodo en el que el gobierno federal se vio obligado a cerrar departamentos por falta de fondos, aunque las empresas más dependientes de los presupuestos federales sí que fueron penalizadas en bolsa por los inversores".

"No obstante", añaden, "y en el corto plazo, sí creemos que este tema podría generar algo de tensión en las bolsas estadounidenses, tensión que, como siempre, se trasladaría también a las bolsas europeas".

En el plano macroeconómico, este lunes se han publicado los datos de pedidos de bienes duraderos, que han subido un 1,8% frente al 0,5% de julio y por encima del 0,7% previsto. Si se atiende al dato que excluye el transporte, este ha caído a un 0,2% frente al 0,5% estimado y al 0,8% anterior.

LA CITA DE POWELL EN EL SENADO Y LA INFLACIÓN PCE

Sobre otras de las referencias más destacadas de la semana, el martes, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), comparecerá ante el Senado para explicar la evolución de la economía, por lo que sus palabras serán seguidas muy de cerca por los inversores. Además, el viernes se publicará el dato de inflación PCE, la medida favorita del Banco Central de EEUU para analizar el comportamiento de los precios.

En este escenario, los analistas de Bankinter consideran que las bolsas "tendrán difícil seguir avanzando, mientras que los bonos sufrirán, elevando sus TIR (rendimientos), como ya sucedió la semana pasada". Sobre este asunto, la subida en los rendimientos afecta sobre todo a las valoraciones del sector tecnológico, tal y como sucedió en marzo y abril.

En su opinión, "el mercado debería detenerse y pensar unos días, al menos hasta conocer" los datos económicos de las próximas sesiones, "qué ocurre con Biden en el Senado y las repercusiones de Evergrande".

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

En la escena empresarial, Elon Musk ha roto una lanza a favor de China y ha reafirmado el compromiso de Tesla (+2,19%) con el gigante asiático, al afirmar que el fabricante de automóviles seguirá ampliando sus inversiones en el país.

Asimismo, Google reducirá la comisión que cobra por realizar las transacciones dentro de su plataforma en la nube, que hasta ahora eran del 20% y que bajarán al 3%, según ha informado 'CNBC'. Alphabet, la matriz de la marca, se ha dejado casi un 0,8% en bolsa.

Por otro lado, BioNTech (-7,91%) y Moderna (-4,95%) han caído con ganas después de que Singapur haya informado de un récord diario de casos Covid, tras cinco máximos en la última semana. Precisamente las vacunas desarrolladas por ambas compañías son las utilizadas allí en la lucha contra el coronavirus.

EL PETRÓLEO DESPUNTA

En otros mercados, destaca la nueva subida del precio del petróleo, que ha tocado máximos de los últimos tres años tras las previsiones alcistas de Goldman Sachs. El banco ha elevado su estimación para el West Texas hasta 87 dólares para final de año. El crudo WTI, de referencia en EEUU, avanza un 2,07%, hasta 75,51 dólares.

"Aunque desde hace tiempo mantenemos una visión alcista del petróleo, el actual déficit global de oferta-demanda de petróleo es mayor de lo que esperábamos, con la recuperación de la demanda global desde el impacto del Delta incluso más rápida que nuestra previsión, y con la oferta global por debajo de nuestras previsiones", ha explicado el banco estadounidense.

Esto ha impulsado a valores relacionados con el crudo, como Cimarex, Cabot o Diamondback, que han subido un 8%, mientras que Occidental ha sumado un 7%.

Además, el euro se deprecia un 0,15% y se cambia a 1,1696 dólares. La onza de oro se deja un 0,09%, hasta 1.750 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,487%. Por último, el bitcoin retrocede un 1,02%, hasta 42.839 dólares.

Noticias relacionadas

contador