la bce a prouve que ses achats etaient proportionnes assure olaf scholz 20210406141406
Olaf Scholz.

Los socialdemócratas alemanes de Olaf Scholz han logrado en las elecciones de este domingo en Alemania una mínima ventaja sobre los conservadores de Armin Laschet, que sufrieron una gran pérdida de votos, pero el escaso margen deja muy poco claro quién gobernará el país tras Angela Merkel.

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha obtenido el mayor porcentaje de los apoyos en las elecciones federales germanas, con el 25,7% de apoyo, ligeramente por delante del 24,1% que ha conseguido la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), según las últimas proyecciones sobre voto real, aún provisionales.

Con un 14,8%, los Verdes han logrado el mejor resultado de su historia y se han convertido en la tercera fuerza.

El FDP mejoró hasta el 11,5%. La AfD bajó del tercer al quinto puesto con un 10,3%. El Partido de la Izquierda cayó al 4,9%. Sin embargo, como ha obtenido tres mandatos directos, entrará en el Bundestag con un grupo parlamentario, informa ‘Die Welt’.

El doble sistema de votación alemán por candidato y por lista confirmaría así al SPD como principal formación en el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán con 205 de los 730 asientos, mientras que la CDU/CSU tendría 194. El líder del SPD, Olaf Scholz, ha destacado el "gran éxito" obtenido por su partido en las elecciones federales de este domingo y ha apostado "formar gobierno". "Por supuesto que estoy contento por los resultados electorales. Muchos votantes han dejado bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller debe ser Olaf Scholz", ha remachado.

Mientras, el candidato de la CDU, Armin Laschet, ha convocado a los demás partidos a forjar una coalición "contra un gobierno de izquierda". Laschet ha apostado por un gobierno "liderado por la coalición" entre la CDU y su partido gemelo en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU).

Con estos resultados, Scholz se erige como el mejor posicionado para suceder a Angela Merkel como canciller, pero tendrá que buscar socios para su gobierno. “Las coaliciones ‘semáforo’ (60% de probabilidad) -liderada por los socialdemócratas- y ‘Jamaica’ -liderado por CDU/CSU- (40% de probabilidad), son las más probables y positivas desde el punto de vista económico”, señalan los expertos de Danske Bank, “debido a una mayor atención a las inversiones públicas y climáticas, así como a la posibilidad de una postura fiscal algo más relajada en el futuro que podría impulsar las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Alemania”.

“Los mercados han reaccionado escasamente al resultado electoral no concluyente, en línea con nuestras expectativas”, prosiguen, y avanzan que “se avecinan unas negociaciones de coalición difíciles y prolongadas”. “También esperamos que cualquier futuro gobierno alemán mantenga una postura fuertemente proeuropea”.

“Mientras tanto, esperamos que las bolsas sigan muy pendientes de los titulares mientras se desarrolla el "juego de tronos" de Alemania y que presten mucha atención a cualquier comentario de los ‘hacedores de reyes’ sobre los planes y las prioridades de la política económica y fiscal”, apostillan los expertos de la entidad danesa.

Noticias relacionadas

contador