• Donald Tusk presentará este martes una propuesta de
  • Scotiabank: la economía china puede empezar a estabilizarse a mediados de año gracias a los impulsos de estímulo
Pronósticos-bolsa-para-el-2016-300x147

Las dudas vuelven a instalarse en las bolsas europeas que cotizan con descensos del 2% este martes, lastradas por las nuevas preocupaciones en torno al petróleo y tras vivir la renta variable asiática una nueva sesión mixta.

  • 11.090,900
  • -0,57%

El mercado de crudo vuelve a cotizar a la baja debido a las "esperanzas marchitas" de un posible acuerdo entre la OPEP y los países no-OPEP para recortar la producción en medio de un exceso en la oferta mundial de petróleo. El barril de Brent baja 0,88% hasta los 33,94 dólares el barril, mientras que el West Texas ha caído un 1,20%, hasta los 31,24 dólares.

El petróleo vuelve a pasar factura a los inversores

En materia empresarial, la petrolera británica BP ha registrado sus mayores pérdidas en 20 años y esta mañana se deja un 7% en el FTSE londinense. Mientras, la agencia de rating Standard & Poor's (S&P) ha bajado la calificación crediticia de BHP Billiton hasta vigilancia negativa. La agencia ha hecho lo propio también con Rio Tinto, debido a las condiciones del mercado para los productos básicos.

Lea también: ¿Cuál es la sorprendente apuesta de Warren Buffett para 2016?

En otras noticias, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que presentaría este martes una propuesta de "nuevo acuerdo" en las conversaciones con Gran Bretaña sobre las reformas encaminadas a mantener el país en el bloque de 28 naciones, según publica Reuters.

La decisión se produce después de Tusk y el primer ministro británico, David Cameron, extendieran las conversaciones para encontrar un proyecto de acuerdo sobre las demandas de Reino Unido de cambiar los términos de su adhesión a la UE.

Mientras, el escenario de las bolsas asiáticas vuelve a ser hoy diverso, con la bolsa de Shanghai subiendo un 2,02% mientras que la de Japón ha cerrado con una caída del 0,64%, la de Sidney lo ha hecho bajando un 1% y la de Hong Kong está cayendo un 0,73%. Según Scotiabank, "la economía china puede empezar a estabilizarse a mediados de este año gracias a los impulsos de estímulo".

Ted Cruz se impone a Donald Trump en el caucus de Iowa

Por otro lado, ha habido sorpresa en Estados Unidos. El senador por Texas Ted Cruz ha vencido al magnate Donald Trump, que hasta la fecha parte como principal favorito para alzarse con la nominación del Partido Republicano, en las asambleas electorales del estado de Iowa, en el pistoletazo de salida de las elecciones primarias. Con el 99% de los votos escrutados, Cruz ha logrado el 28% de los apoyos, seguido de Trump --con el 24%-- y del senador por Florida Marco Rubio, que ha obtenido un 23% de los sufragios, según informa la cadena estadounidense CNN.

Lea también: Reino Unido y la Unión Europea siguen negociando para alejar el fantasma del Brexit

¿QUÉ NOS DICE EL ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX 35?

Este lunes el Ibex 35 cayó un 0,31%. No obstante, mantiene el rebote del corto plazo. César Nuez, analista de TraderWatch, sigue siendo "muy escéptico" con la duración del mismo.

El soporte clave del Ibex 35 se encuentra en los 8.402 puntos

Para este experto, "el soporte clave se encuentra en los 8.402 puntos. Un cierre por debajo de este nivel de precios nos confirmaría el final del mismo y nos haría pensar en la continuación de los descensos hasta el nivel de los 8.000 puntos".

Nuez añade que sólo volveremos a ver una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 9.231 puntos, precios un 5% por encima de los actuales.

LAS CLAVES DEL DÍA

España: el paro sube en 57.247 personas en enero, su menor alza en España desde 2004.

Alemania: Tasa de desempleo enero (9:55h).

Italia: Tasa de desempleo noviembre (10:00h).

Reino Unido: Índice de gestores de compra de construcción enero (10:30h).

Europa: Índice de Precios de Producción diciembre (11:00h); Tasa de desempleo diciembre (11:00h).

Estados Unidos: Índice Redbook enero (14:55h); Índice ISM de Nueva York enero (15:45h); Emisión de bonos a 4 y 52 semanas (17:30h); Venta total de vehículos enero (19:30h); Reservas semanales de crudo del Instituto Americano de Petróleo (API por sus siglas en inglés).

Lea también: En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Europa: BP, Louis Vuitton y Ferrari, entre otros, presentan resultados.

Estados Unidos: Baxter, Yahoo, Pfizer, Exxon Mobil y Dow Chemical, entre otros, presentan resultados.

Lee además:

Protagonistas de la mañana: PSOE, Podemos, Abengoa, Repsol, easyJet...

Siete aspectos que no gustan del mercado según Andbank

contador