lingote oro gold

Los primeros compases de 2019 se han caracterizado por la elevada volatilidad que golpea a los mercados. De hecho, índices como el VIX, que mide la volatilidad futura del Dow Jones, están disparados. Ante las dudas que genera esta situación, desde el fondo WisdomTree recomiendan realizar inversiones defensivas, entre las que destacan el oro, los valores con altos dividendos y las compañías en mínimos históricos.

Una de las estrategias defensivas de la firma estadounidense es apostar por activos refugio. Las principales opciones son el dólar estadounidense o el yen, pero sobre todo el oro, ya que mientras la renta variable sufre ante acontecimientos geopolíticos inesperados, el precio del oro suele aguantar mejor el tipo.

Respecto a las bolsas, WisdomTree advierte que “a medida que la volatilidad se incrementa, el mantener la exposición a la renta variable puede ser una opción menos favorable”. Aún así, si tiene que elegir algún valor se decanta por aquellos que ofrezcan altos dividendos. El riesgo de esta estrategia está en la fluctuación del precio de las acciones, ya que el dividendo, en el peor de los casos es cero. Por ello, recomiendan títulos de rendimiento más alto, para que la rentabilidad total se oriente más al dividendo y menos al precio.

Entre sus opciones defensivas también está invertir en mercados o acciones que estén cerca de mínimos históricos. Se basa en la premisa de que “todos los factores preocupantes que existían, ya llevaron al mercado en cuestión a caer”, por lo que es difícil que continúe desplomándose. Para este caso, aconseja fijarse en los mercados emergentes y en la renta variable italiana y japonesa.

Por último, apuesta por las opciones “puts”, aquellas en las que el inversor tiene el derecho, pero nunca la obligación de vender el activo a un precio fijado previamente en una fecha determinada. De manera que si el activo cae el inversor tiene el derecho (y para ello paga una prima) de vender el subyacente al precio fijado en la opción (strike) e ingresarse la diferencia, recomprando el activo más abajo.

Esta es buena estrategia en un mercado bajista, por lo que WisdomTree recomienda llevarla a cabo en el S&P 500. Se decantan por este índice, ya que desde que alcanzó máximos históricos a principios de octubre del año pasado, ha caído más de un 9%, con tendencia bajista.

Estas cuatro estrategias de inversión reducen el riesgo de pérdida en tendencias bajistas, pero “no siempre funcionan al mismo grado y nada asegura que lo hagan en cada declive de mercado”, según WisdomTree. Sin embargo, es importante tenerlas en mente.

Noticias relacionadas

contador