trader-atento-pantallas-wall-street
Reuters
5.533,900
  • -
  • -

¿Hemos visto ya lo peor en Wall Street, después de que la Bolsa de Nueva York registrara la sesión de Nochebuena más bajista de su historia y de que el S&P 500 se haya desplomado casi un 20% desde sus máximos históricos de septiembre?

Esa es la gran pregunta que se hacen todos los inversores, y para la que evidentemente no hay una respuesta fiable al 100%. Nadie puede predecir el comportamiento de las bolsas en los próximos meses. Sin embargo, hay estadísticas que pueden ayudarnos.

Chris Ciovacco, analista de Ciovacco Capital Management, comenta que las correcciones, los mercados bajistas y los procesos para formar un suelo suelen provocar “volátiles movimientos” y “frustración” entre los operadores.

En su opinión, “la reciente caída de 2018 puede anticipar nuevos mínimos” en Wall Street, pero también “la formación de un suelo”. En cualquier caso, este experto prevé “un periodo de confusión y consolidación” que puede durar “semanas o meses”.

Para Ciovacco, lo más sensato es combinar una cartera de “acciones, bonos y efectivo” que nos ayuden a ser pacientes y permitan al mercado “digerir la reciente caída antes de decidir cuál será el próximo movimiento en tendencia”.

Al analizar algunas caídas similares y cercanas al 20% que ha tenido Wall Street a lo largo de la historia, tampoco se obtiene una conclusión precisa. Por ejemplo, en 1998, 1990 y 2011 el mercado reaccionó al alza y registró subidas del 64%, 65% y 97%, respectivamente.

Pero en las caídas de 1929, 1962, 1987, 2000 y 2007, la corrección del 20% se amplió posteriormente hasta el 89%, 26%, 33%, 49% y 56%.

No obstante, en casi todos los casos los mínimos del 20% fueron puestos a prueba en las semanas o meses siguientes. En el caso del S&P 500, el mínimo de 2018 ha quedado registrado en 2.346 puntos, por lo que un buen indicador será comprobar si ese nivel es puesto a prueba y si actúa como un soporte fiable para el índice.

Otro factor a tener en cuenta es que los mercados bajistas registrados por Wall Street en periodos de expansión económica como el actual se saldaron con una pérdida media del 20%, similar a la caída actual de la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, los mercados bajistas que ocurrieron en periodos de recesión arrojaron una caída media muy superior del 37%.

En este sentido, Craig Johnson, analista de la firma PiperJaffray, destaca que “el mercado ha rebotado desde el soporte de 2.350 puntos”. En su opinión, “aunque hay temores fundamentales, no pensamos que la expansión económica actual justifique el sentimiento bajista” del mercado. Por ello, su consejo es “comprar acciones de manera táctica” teniendo presente el mínimo mencionado del S&P 500 en 2.346 enteros.

Noticias relacionadas

contador