• Fidelity está más preocupado por la situación que vive China que por la problemática con Grecia
montaña rusa, volatilidad, mercados, turbulencias

Cada cierto tiempo, las bolsas experimentan inevitablemente unas fases ocasionales de mayor volatilidad. Estos reveses en la confianza del mercado pueden producirse por incertidumbres económicas, cambios en las políticas monetarias o presupuestos, contagios financieros o tensiones políticas.

Y el momento actual es especialmente propenso a la volatilidad. La incertidumbre que genera la situación griega y ahora también la situación que está viviendo la bolsa de China es un claro acicates para generar volatilidad. En un interesante encuentro con los medios que este jueves convocó Fidelity, y al que acudió Bolsamanía, el director general de Fidelity Internacional para España y Portugal, Sebastián Velasco, reconoció que el sentimiento inversor ha cambiado y que esperan incertidumbre y volatilidad en los mercados.

El momento actual es especialmente propenso a la volatilidad

Lea también: En Directo | Hollande asegura que la propuesta de Grecia es 'seria y creíble' y Dijsselbloem que es 'meticulosa'

"La atención que está recibiendo Europa hace que algunos inversores hayan mirado poco lo que pasa en China. Allí se ha pasado de la euforia al nerviosismo", explicaba Velasco, añadiendo además que la mayor gestora de renta variable en Europa está más preocupada por el impacto que puede tener todo lo que está ocurriendo en el gigante asiático que por la situación en el país heleno.

Lea también: ¿Qué está ocurriendo en la bolsa de China? Diez claves para entender el desplome

Pero, volviendo a la volatilidad, es una variable con la que siempre debemos contar en los mercados y es bueno saber cómo enfrentarse a ella. Bajo esta idea, Fidelity ofrece diez mensajes clave y datos de apoyo para que los inversores puedan encararla cuando aparece:

1. La volatilidad es algo normal dentro de la inversión a largo plazo: cuando estamos preparados desde el principio para sufrir episodios de volatilidad en la evolución de nuestras inversiones, menos probabilidades tenemos de vernos sorprendidos cuando ocurren y más probabilidades tenemos de reaccionar racionalmente.

A largo plazo, el riesgo bursátil suele obtener recompensa

2. A largo plazo, el riesgo bursátil suele obtener recompensa: los inversores bursátiles obtienen recompensas por el riesgo adicional que sumen (comparado, por ejemplo, con los inversores en deuda pública) en forma de mayores rentabilidades media a largo plazo.

Lea también: El corralito de Grecia provoca el mayor incremento de volatilidad en los mercados desde 2008

3. Las correcciones del mercado pueden crear oportunidades atractivas: es normal que se produzcan correcciones durante los mercados alcistas. También es normal experimentar más de una en el transcurso de un mercado alcista.

4. Se debe evitar salir y entrar de las inversiones: los inversores que mantienen sus inversiones se benefician de una tendencia alcista a largo plazo en el mercado.

5. Los beneficios derivados de las inversiones regulares se acumulan: con independencia del horizonte temporal del inversor, conviene invertir regularmente una determinada cantidad de dinero en un fondo, por ejemplo cada mes o cada trimestre. Este enfoque se conoce con el término de coste medio ponderado.

La diversificación de las inversiones ayuda a general rentabilidades más homogéneas

6. La diversificación de las inversiones ayuda a general rentabilidades más homogéneas: los inversores pueden repartir el riesgo asociado con mercados o sectores concretos invirtiendo en diferentes áreas para reducir la probabilidad de concentrar las pérdidas.

7. Invertir en valores de calidad que pagan dividendos para conseguir rentas periódicos: los valores de alta calidad que pagan dividendos suelen ser marcas líderes mundiales que pueden registrar una evolución estable a lo largo de los ciclos empresariales gracias a sus sólidas posiciones competitivas.

8. Reinvertir los rendimientos para aumentar las rentabilidades totales: la reinversión de dividendos puede dar un impulso considerable a las rentabilidades totales a lo largo del tiempo, gracias al poder de la capitalización de intereses.

9. No hay que dejarse arrastrar por el tono general del mercado: el punto clave es no permitir que la euforia o el pesimismo infundado del mercado nublen el juicio de los inversores.

10. La inversión activa puede ser una estrategia muy exitosa: cuando la volatilidad hace que las bolsas se muevan lateralmente, una acertada selección de valores puede ser beneficiosa comparada con las rentabilidades indiferenciadas que se obtienen replicando los índices.

Lee además:

Elevada volatilidad en el Ibex a corto plazo: ¿qué podemos esperar de la Fed y Janet Yellen?

contador