un trader travaille dans la salle des marches de la bourse de new york nyse 20221222184316

Malos augurios para el Eurostoxx 50, que podría tener ante sí un final de año complicado. Así lo creen los expertos de Pantheon Macroeconomics, que han actualizado sus previsiones sobre el índice europeo y han avisado de que vienen curvas.

En concreto, esperan caídas de entre el 4,5% y el 5% para el cierre de 2023. "En total, estimamos que otra caída del 5% aproximadamente en el índice Eurostoxx 50 para fin de año (un poco más que la caída del 3,5% observada hasta ahora en el segundo semestre) es una apuesta decente", dicen en un reciente informe, en el que analizan la situación de la renta variable europea de cara a los últimos meses del ejercicio.

¿Y a qué se debe este pronóstico? Los propios expertos de la firma británica de análisis lo explican de la siguiente forma: "Detrás está el supuesto de que las ganancias caerán a medida que la actividad económica tenga dificultades y que la relación P/E disminuirá hasta fin de año, continuando la tendencia bajista iniciada en julio".

Esta proyección para el Eurostoxx 50, si se cumple, borraría la mitad de lo ganado por el selectivo en lo que va de año, ya que acumula hasta ahora una subida del 10%. Una caída de este calibre, aunque no es demasiado elevada, no es nada "despreciable" para un índice, según remarca el analista técnico de Bolsamanía, César Nuez.

Los estrategas de Pantheon apuntan también que las acciones de la eurozona "han estado en una tendencia general a la baja desde que alcanzaron su punto máximo en julio", y en las últimas semanas se han visto afectadas por la "sacudida" que han sufrido los inversores ante "los renovados temores en torno a los altos tipos de interés y la crisis inmobiliaria de China, entre otras cosas".

Y aunque ahora parece que el miedo a unos tipos 'más altos durante más tiempo' parece disiparse, sobre todo tras las palabras de varios miembros de la Reserva Federal (Fed), que han dicho que las alzas de bonos reducen la necesidad de endurecer más la política monetaria, lo cierto es que la crisis del inmobiliario chino se ha avivado.

"El Eurostoxx 50 ha recuperado parte de la caída de la semana pasada del 2%, pero la primera encuesta sobre el sentimiento inversor de octubre sugiere que tenemos razón al prepararnos para una nueva caída hasta fin de año", destacan los expertos de la firma británica.

Además, añaden que "la debilidad de las acciones de la zona euro en los últimos meses es coherente con la debilitada confianza de los inversores". Los datos del último indicador de sentimiento de los inversores Sentix cayó a -21,9 al comienzo del cuarto trimestre, desde -21,5 en septiembre. "En otras palabras, ahora ha vuelto a caer a su nivel de diciembre de 2022, revirtiendo por completo el repunte hasta alrededor de -8 a principios de este año", remarcan.

El dato de octubre "se vio arrastrado a la baja" por una caída en el índice de situación actual a -27,0 desde -22,0, su nivel más bajo desde noviembre de 2022. Mientras tanto, el indicador de expectativas subió a un máximo de seis meses de -16,8, desde -21,0 en septiembre.

"Los rendimientos de las acciones han estado muy por delante de la tendencia en el sentimiento de los inversores este año" pero ahora "nuestra corazonada es que el sentimiento de los inversores seguirá afectado por la retórica agresiva de los banqueros centrales, muchos de los cuales siguen argumentando que la lucha contra la inflación no ha terminado y prometiendo una política monetaria más estricta durante más tiempo".

Esto, afirman, "es un mal augurio para las acciones". Pero es que también los principales indicadores macroeconómicos cíclicos de las acciones "apuntan a una mayor caída". En su opinión, el crecimiento del PIB nominal "se desacelerará aún más", aunque creen que "seguirá siendo positivo hasta el cuarto trimestre". De ahí que estimen una caída algo mayor para el Eurostoxx 50 que antes, pero no sea demasiado elevada.

Noticias relacionadas

contador