donald-trump-560x369
Donald Trump y la bandera china al fondo
38.503,690
  • -
  • -

Wall Street cierra la sesión con ganancias leves (Nasdaq: +0,01%; Dow Jones: +0,44%; S&P500: +0,33%) tras el rally del lunes. El mercado duda ante las últimas palabras de Trump, en las que asegura que es "altamente improbable" que EEUU retrase subir los aranceles sobre bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares hasta el 25%.

Recordamos que Trump y Xi Jingping, su homólogo chino, tienen previsto reunirse este fin de semana en la cumbre del G20 que se celebra en Argentina. Y las palabras del mandatario estadounidense no anticipan precisamente un acuerdo comercial. Sin embargo, Larry Kudlow, asesor económico del presidente, ha señalado que "trabajamos en todos lo niveles" para lograr avances de cara al encuentro del G20 y el mercado ha reaccionado de forma positiva a sus palabras, de hecho todos los índices cotizaban en rojo antes de sus declaraciones.

En una entrevista con 'The Wall Street Journal', el presidente estadounidense ha dejado caer que se podría imponer un 10% de aranceles sobre la importación de portátiles y iPhones que lleguen desde China. Trump ha afirmado que los consumidores podrían soportar estas tarifas, que podrían acabar implicando una subida de precio de dichos dispositivos.

"En nuestra opinión, el conflicto entre ambas potencias va mucho más allá de los asuntos comerciales y probablemente perdurará", afirma Richard Turnill, director de Estrategia de Inversión en BlackRock.

EMPRESAS

En el panorama empresarial, las acciones de Apple han caído un 0,21% en el Dow Jones tras la amenaza de Trump de imponer aranceles a los iPhones. Además, los expertos de RBC Capital Markets han recortado su precio objetivo hasta 235 desde 240 dólares, debido a que han reducido su estimación para las ventas del célebre smartphones.

Aunque el título más bajista del Dow Jones ha sido United Technologies (-4,2%) tras anunciar que se dividirá en tres compañías. DowDuPont (-0,8%), Nike (-0,8%) y Travelers (-0,6%) han protagonizado también las caídas. En positivo, los valores más alcistas han sido Verizon (+2,5%), Walgreens (+2,2%) y Home Depot (+2%).

Desplome de más del 62% para Ferroglobe tras presentar unas resultados trimestrales que han decepcionado al mercado. El grupo, presidido por Javier López Madrid y participada por el Grupo Villar Mir al 55%, perdió 2,9 millones de dólares en el tercer trimestre.

CRÍTICAS DE EL-ERIAN A CLARIDA

Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz, ha criticado a Richard Clarida, vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) por cambiar su mensaje tras la reciente corrección de Wall Street, que ha provocado pérdidas del 10% para el S&P 500.

En opinión de este respetado economista, el hecho de que Clarida haya comentado que a partir de 2019 la Fed será más dependiente de los datos implica que el banco central ha cambiado su mensaje de una manera demasiado rápida frente a su anterior discurso de 'subidas graduales de los tipos de interés'.

Por ello, los inversores comenzarán a esperar la denominado 'Powell put', es decir, la previsión de que el presidente de la Fed suavice la política monetaria del banco central si se producen más caídas en la Bolsa de Nueva York.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el frente de datos macro, el índice Redbook de ventas minoristas, correspondiente a la semana del 23 de noviembre, ha repuntado un 0,8%. Además, el índice Case Shiller del precio de la vivienda en EEUU ha subido un 0,2% en septiembre, por debajo del 0,4% esperado. La tasa interanual se ha reducido hasta el 5,1%, mínimos de los dos últimos años.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,3%, hasta 51,78 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,3% respecto al dólar, hasta $1,1295. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cede levemente hasta el 3,05%.

Noticias relacionadas

contador