10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 se ha apoyado en las subidas de Inditex (+1,43%) y Telefónica (+0,56%) para contrarrestar la presión bajista de BBVA, que se ha dejado un 3,27% tras un informe de Morgan Stanley en el que el banco estadounidense ha recortado el precio objetivo de la entidad vasca. El selectivo español finalmente ha bajado un 0,06%, hasta los 9.085,6 puntos, tras marcar un máximo intradía en 9.156 enteros y un mínimo en 9.033 puntos.

El resto de los bancos también han cedido posiciones tras el informe desfavorable de Morgan Stanley. Por ejemplo, Sabadell ha caído un 1,19%, Bankinter un 0,69% y Santander un 0,17%.

Mención especial para CaixaBank, que ha bajado un 1,7% tras presentar su Plan Estratégico para el periodo 2019 - 2021. El banco no ha convencido a los analistas tras anticipar que cerrará 800 sucursales en España y que recortará su plantilla de una manera equivalente.

Otro valor que también ha lastrado al Ibex ha sido Repsol. La petrolera ha bajado un 1,22% y ha perdido el nivel de 15 euros por acción, pese al repunte del crudo en la jornada de este martes (el Brent avanza un 0,6%, hasta 60,87 dólares).

Además, el pesimismo de los inversores sobre un posible acuerdo comercial entre EEUU y China, tras las palabras de Donald Trump en las que ha anticipado más aranceles a los productos chinos, ha afectado a las empresas de recursos básicos (ArcelorMittal ha bajado un 3,3%) y también a las compañías relacionadas con el sector del automóvil, como CIE Automotive (-3,93%), 'farolillo rojo' del índice.

En positivo, Telefónica ha seguido sumando posiciones este martes tras el subidón de la pasada sesión motivado por varios aspectos (desde los rumores de desinversiones hasta informes que apuntan a la concentración sectorial) y ante el encuentro de directivos que celebra a finales de semana (entre el 29 y el 30) y en el que trazará sus objetivos para los próximos años.

En cuanto a Inditex, lleva una racha positiva, preparándose de cara la presentación de sus cuentas el próximo 12 de diciembre. Aunque los valores más alcistas del Ibex han sido Cellnex Telecom (+2,86%) y Siemens Gamesa (+2,46%).

ITALIA Y EL BREXIT SIGUEN PREOCUPANDO

Por lo demás, Italia sigue sin decir nada respecto al recorte del objetivo de déficit, algo con lo que se especuló en la pasada sesión y que sirvió para azuzar al mercado.

"Vemos complicado que el Gobierno populista (italiano) pueda rebajar su objetivo de déficit público sin hacer modificaciones en las principales partidas de gasto de sus cuentas, sería como lograr 'la cuadratura del círculo'. No obstante, en las últimas declaraciones de los líderes populistas italianos al menos se aprecia cierta inclinación a negociar, lo que ya es algo”, señalan los expertos de Link Securities.

Asimismo, se continúa hablando del Brexit y de ese siguiente escollo que debe superar el acuerdo frente al Parlamento británico. Parece ser que los diputados conservadores habrían ofrecido su apoyo para ratificar el pacto a cambio de que se fije una fecha para la dimisión de Theresa May. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,3%, hasta 1,1294 dólares y la libra cae un 0,5%, hasta 1,2748 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex cierra sin cambios significativos, pero lo más importante es que lo hace sin alejarse de la resistencia que presenta en los máximos de principios de mes, en los 9.232 puntos. Ya saben que por encima de este nivel tendremos un primer máximo creciente después siete máximos decrecientes consecutivos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Con ello, de conseguirlo, no queremos decir que se hayamos visto el final de la corrección. Pero sí que sería la primera vez en mucho tiempo que vemos a nuestro selectivo hacer algo distinto. Y por encima tenemos la resistencia de los 9.360 puntos, que es por donde pasa la directriz bajista desde mediados de mayo", añade.

"De todas formas", concluye Rodríguez, "no conformaremos con que el cierre de la vela semanal para el conjunto de los índices europeos nos sitúe lo más alejado posible de los mínimos de octubre, de alejarnos todo lo que podamos de la zona de peligro".

Gráfico diario del Ibex 35

Noticias relacionadas

contador