trader-riendose-parque-wall-street
37.815,920
  • -
  • -

Wall Street ha registrado subidas (Dow Jones: +0,49%; S&P 500: +0,45%; Nasdaq: +0,67%) pese al 'impeachment' a Donald Trump. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles la apertura del procedimiento de juicio político contra el presidente con 230 votos demócratas a favor y 197 en contra (195 republicanos y dos demócratas). Pese a este proceso, el S&P 500 ha marcado un nuevo récord en 3.205 puntos y acumula una ganancia anual del 27,7%.

A partir de ahora, será el Senado, controlado por los republicanos, el órgano competente para juzgar a Trump, por lo que no se espera una destitución del presidente.

Además, recordamos que la Bolsa de Nueva York no suele verse afectada por este tipo de procesos políticos. Desde que Nancy Pelosi iniciara el proceso, el S&P 500 sube más del 7%. Y durante el procedimiento a Clinton, el índice registró subidas superiores al 26%.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

En materia macro, las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 234.000 desde 252.000, aunque el mercado esperaba una caída hasta 225.000. Además, las peticiones continuas han repuntado hasta 1,72 millones, por encima de los 1,68 millones anticipados.

A nivel empresarial, la compañía de alimentación Conagra Brands se ha disparado un 16% en el S&P 500 tras superar los pronósticos con sus resultados trimestrales. Además, el fabricante de chips Micron Technology ha avanzado un 2,8% tras publicar sus cifras trimestrales.

Por otra parte, el ex consejero delegado y fundador de Uber (-0,5%), Travis Kalanick, ha ingresado 2.534 millones de dólares en las últimas semanas tras vender casi 90 millones de acciones de la plataforma tecnológica después de ser apartado de la dirección.

NUEVO ACERCAMIENTO ENTRE CHINA Y EEUU

En lo que respecta a la guerra comercial, nuevo acercamiento entre China y EEUU tras haber firmado hace unos días el acuerdo de Fase 1. El gigante asiático ha anunciado este jueves que eliminará los aranceles a la importación de seis productos químicos y petroleros de EEUU. Como ha explicado Pekín, la exención durará un año a contar desde el próximo 26 de diciembre.

China también ha dicho estar en contacto con EEUU para firmar definitivamente el acuerdo comercial de Fase 1, del que no se conocen demasiados detalles. Los equipos negociadores de ambas partes mantienen una estrecha comunicación, ha dicho Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio del gigante asiático. "Después de la firma oficial del acuerdo, el contenido se hará público", ha asegurado. El objetivo es firmarlo a primeros de enero.

RABOBANK, A LA CONTRA, ESPERA RECESIÓN EN EEUU

El próximo año será alcista para las bolsas y el peligro de una recesión económica ha desaparecido de cara al próximo año. Esa es la previsión que manejan la mayoría de analistas y firmas de análisis para los próximos doce meses. Es difícil encontrar algún banco de inversión o estratega que maneje previsiones negativas para 2020, sobre todo después del triunfo de Boris Johnson en Reino Unido y del acuerdo comercial entre China y EEUU.

Entre los pocos expertos que se atreven a ser negativos aparecen los del banco holandés Rabobank, que anticipan una recesión en Estados Unidos durante "el segundo semestre de 2020". Un periodo clave porque coincide con la elección presidencial en EEUU, donde Donald Trump aspirará a ser reelegido para un segundo mandato en los comicios que se celebrarán en noviembre.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,6%, hasta 61,30 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,1% y se cambia a 1,1122 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años sube hasta el 1,93%, la del bono a dos años baja al 1,62% y la del bono a tres meses cede al 1,55%.

Noticias relacionadas

contador