traders-wall-street-operando
Reuters
38.386,090
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con subidas (Dow Jones: +0,35%; S&P 500: +0,50%; Nasdaq: +0,75%), liderado por el buen tono de Apple, y con la mirada, una vez más, en la guerra comercial. La Bolsa de Nueva York ha cerrado septiembre con ganancias medias del 2%, lo que permite al S&P 500 aumentar su revalorización anual hasta el 19%. En el caso del Dow Jones, su rentabilidad positiva se sitúa por encima del 15%; y en el caso del Nasdaq, avanza más de un 20% en lo que va de año. Los índices neoyorquinos se encuentran, además, muy cerca de sus récords alcanzados a finales de julio.

Lo más reciente es que Washington considera limitar la inversión de EEUU en compañías chinas, lo que provocó pérdidas el pasado viernes. Aunque la preocupación ha disminuido después de que una portavoz del Tesoro haya señalado que no hay planes para impedir a las empresas chinas cotizar en la Bolsa americana.

Además, el asesor comercial de Trump, Peter Navarro, ha señalado sobre la exclusiva publicada por Bloomberg el pasado viernes que "más de la mitad era muy inexacta o simplemente falsa", aunque ha evitado negar que la Administración esté planteándose limitar los flujos de capital hacia el gigante asiático, la preocupación ha quedado relegada a un segundo plano.

Por su parte, China ha anunciado "consecuencias significativas tanto para las economías como las empresas de ambos países" de seguir así. En cualquier caso, Pekín y Washington volverán a retomar sus negociaciones comerciales el 10 de octubre y los inversores siguen muy pendientes sobre este asunto.

En materia macro, este lunes se ha publicado el índice de gestores de compra PMI de Chicago, que ha bajado hasta 47,2 desde 50,4, muy por debajo del 50,2 anticipado. Además, el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas ha bajado hasta 1,5 desde 2,7, aunque el mercado esperaba una caída hasta -2,3. En China, el PMI manufacturero Caixin también ha superado los pronósticos, lo que ha sido bien recibido.

A VUELTAS CON EL 'IMPEACHMENT'

Sobre el inicio del procedimiento de 'impeachment' contra Trump por sus presiones al presidente de Ucrania para perjudicar a Joe Biden, el funcionario de Inteligencia que denunció al presidente testificará ante el Congreso "muy pronto", según ha señalado Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Para los expertos de Rabobank, este proceso "incluso podría ser contraproducente para los demócratas, ya que puede animar a los votantes de Trump a ir a las urnas". En su opinión, "el tema de la acusación puede eclipsar cualquier mensaje político que los demócratas quieran vender al electorado".

ESTRATEGIA BURSÁTIL

A nivel estratégico, Bank of America Merrill Lynch considera "un milagro" que Wall Street acumule una rentabilidad positiva del 18% en lo que va de año (tomando como referencia al S&P 500) tras descontar todas las incertidumbres que actualmente amenazan al crecimiento económico.

Desde el banco estadounidense, se declaran "irracionalmente alcistas" para lo que resta de 2019, debido al sentimiento extremadamente bajista que detectan en el mercado y a los intentos desesperados de los bancos centrales para alargar el ciclo económico.

No obstante, se muestran "racionalmente bajistas para 2020" porque esperan "que la burbuja de bonos estalle y provoque un gran techo en el crédito, a través de los diferenciales; y en las acciones, mediante un pico de los múltiplos". Esto, finalmente, provocará un "desapalancamiento de Wall Street y una recesión" económica.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, los analistas de JPMorgan han elevado el precio objetivo de Apple (+2,35%) hasta 265 dólares por acción desde los anteriores 243 dólares, debido a que manejan buenas previsiones sobre la evolución de sus negocios.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 3%, hasta 54,20 dólares, después de que S&P Global Ratings haya rebajado el rating de Arabia Saudí por los ataques sufridos en sus principales instalaciones petrolíferas.

Además, el euro se deprecia un 0,4%, hasta 1,0896 dólares, tras haber marcado mínimos de dos años en su cruce contra el billete verde en $1,0884. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene en el 1,71%, mientras el rendimiento del bono a 2 años se sitúa en el 1,67% y el del bono a 3 meses cae al 1,79%.

Noticias relacionadas

contador