10.526,900
  • -160,300
  • -1,50%

El Ibex ha cerrado septiembre con una subida mensual del 4,9%, que le sitúa por encima de los 9.200 puntos (9.244). En la jornada de este lunes, el selectivo español ha subido un 0,66% gracias a la subida de los bancos y las energéticas. También han avanzando con ganas Ence (+3,5%), ACS (2,57%) y Viscofan (+1,46%). En el lado negativo, Siemens Gamesa (-3,38%) ha sido el valor más castigado.

Mañana comienza un octubre en el que parece que podría continuar el rebote, aunque este año se están cumpliendo muy bien las pautas estacionales y que hay temor a que todos los problemas que encaran las bolsas en el nuevo mes hagan que se cumpla con el guión más que nunca.

Desde el Brexit (el 31 se cumple por fin la fecha tope para la salida de Reino Unido de la UE) hasta el 'impeachment' a Donald Trump, pasando por varios procesos electorales relevantes (en Portugal y Argentina) y varias reuniones más importantes aún de los bancos centrales, octubre contará con múltiples catalizadores que potencialmente moverán los mercados.

GUERRA COMERCIAL Y BREXIT

Las últimas noticias de la guerra comercial se refieren a informes que sugieren que la Casa Blanca está considerando nuevas y radicales tácticas de presión financiera sobre Pekín. EEUU valora la eliminación de compañías chinas de Wall Street o la limitación de las inversiones de los fondos de pensiones del Gobierno en el mercado chino. Estas potenciales nuevas medidas suponen un punto de presión añadido de cara a las reuniones que ambas potencias mantendrán a principios de octubre.

En Europa, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este domingo que no dimitirá aunque no consiga un acuerdo para abandonar la Unión Europea. Johnson insistió también en que sólo su gobierno conservador puede ejecutar el Brexit el 31 de octubre.

DATOS MACRO Y OTROS MERCADOS

En cuanto a los datos macro que se han publicado hoy, el PIB en España creció un 0,4% en el segundo trimestre, su menor ritmo en tres años. El IPC, por su parte, ha marcado mínimos desde 2016 al caer al 0,1% en septiembre. En Reino Unido, el PIB del segundo trimestre ha quedado en el -0,2%, mientras que la tasa de desempleo de la Zona Euro de agosto ha bajado hasta el 7,4%.

Los inversores han estado también muy pendientes del mercado de divisas, donde el euro ha quebrado el nivel de 1,09 dólares por primera vez desde mayo de 2017 y ha registrado un nuevo mínimo anual en 1,0885 dólares. La moneda comunitaria sigue bajo presión por la galopante ralentización económica de la Eurozona, que se ceba especialmente en la economía alemana.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Tal y como comentamos en la segunda parte de la semana pasada, el Ibex estaba corrigiendo consumiendo tiempo, o lo que es lo mismo desplegando un movimiento lateral. Corrección que se producía sin dejar de construir en todo momento mínimos y máximos crecientes (definición de tendencia alcista) y este lunes podemos ver cómo, además, el precio comienza a asomar la cabeza por encima del pequeño canal lateral-alcista de las últimas semanas", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"En este tiempo la sobrecompra diaria se ha relajado, pues a principios de mes arrojaba lecturas extremas en periodo diario (no en el semanal ni en el mensual). Por lo que, llegados a este punto, muy mal se nos tiene que dar si en breve no estamos atacando la importante resistencia de los 9.410 puntos: el hueco bajista diario y semanal de principios de mayo", añade.

"Ya saben que un cierre semanal por encima de esta resistencia sería sin lugar a dudas una clara señal de fortaleza en nuestro selectivo. Un primer aviso a navegantes de que algo puede estar empezando a cambiar en nuestro índice", concluye el analista.

cierreibex300919

Noticias relacionadas

contador