dl japan shop convenience store grocery retail inflation japanese yen jpy konbini tokyo bank of japan boj tokyo pb
Sharecast / Johnnys_pic via Pixabay

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han acabado la semana con signo mixto. Las miradas se han centrado este viernes en Japón, donde se han conocido los datos de la inflación de enero, que ha subido al 4,2%, tocando así su nivel más alto desde 1981. Asimismo, el candidato propuesto como nuevo gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, ha hablado ante el Parlamento nipón y ha dicho que la actual política ultralaxa del banco central es "adecuada".

La lectura del dato de la inflación de Japón ha estado en línea con las expectativas de los economistas, y eso ha insuflado optimismo entre los inversores. De esta forma, el Nikkei 225 ha terminado este viernes con una subida del 1,29% hasta los 27.452,48 puntos, mientras que el Topix ha avanzado un 0,67%.

Ueda ha defendido en su comparecencia que a pesar de los numerosos efectos secundarios, la estrategia actual es "apropiada". Ha añadido, según recoge 'Reuters', que se necesita más tiempo para alcanzar el objetivo de inflación del banco central, que pretende lograr la estabilidad de precios de forma sostenible y estable.

En otros mercados, el sentimiento ha sido mixto. En Australia, el S&P/ASX 200 ha ganado un 0,3% y ha cerrado en 7.307 puntos, pero en Corea del Sur, el Kospi ha caído un 0,63% para terminar en 2.423,61 puntos, mientras que el Kosdaq ha bajado un 0,56% y se ha situado en 778,88 enteros.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 1,56% y el Hang Seng Tech, un 3,11%. En la China continental, el Shenzhen Component ha perdido un 0,82%, terminando el viernes en 11.787,45 puntos, y el Shanghai Composite ha retrocedido un 0,62% y ha cerrado la semana instalado en los 3.267,16 enteros.

Y también se han conocido este viernes las cifras de producción manufacturera de Singapur, que ha disminuido un 2,7% interanual en enero, por debajo de las expectativas de los economistas de un aumento del 2,9%. En comparación con diciembre, la producción manufacturera ha caído un 1,1%. Tras conocer estos datos, el índice de referencia de Singapur, el Straits Times Index, ha subido un 0,57%.

Noticias relacionadas

contador