Kurod BoJ
Haruhiko Kuroda.

El gobierno del primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha nombrado este martes a Kazuo Ueda, de 71 años, como sustituto de Haruhiko Kuroda al frente del Banco de Japón (BoJ). Las crónicas subrayan que esta decisión probablemente allanará el camino para una reducción gradual de las medidas de estímulo del banco central.

La elección de Ueda, que es profesor universitario, doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y antiguo miembro del consejo del Banco de Japón, ha resultado una sorpresa.

"El yen se fortalece un poco tras las noticia", apuntan los analistas de Danske Bank. La moneda se apreció hasta 131,90 frente al dólar.

El nombramiento supone el primer cambio de liderazgo de la entidad en diez años. El gobierno japonés ha escogido además a Ryozo Himino, exjefe del regulador financiero nipón, y al director ejecutivo del BoJ Shinichi Uchida como vicegobernadores que, de ser confirmados en el cargo, tendrán por delante un mandato de cinco años junto a Ueda.

Ueda habrá de someterse ahora al escrutinio del parlamento para aprobar su nombramiento, junto al de los dos vicegobernadores.

ASIA CIERRA CON SIGNO MIXTO

Las bolsas asiáticas han terminado la jornada del martes con signo mixto. El Nikkei ha subido un 0,64% y ha cerrado en los 27.602,77 puntos tras conocerse el nombramiento de Ueda. En Japón también se ha publicado el PIB del cuarto trimestre, que subió un 0,2% tras una contracción del 0,3% en el tercer trimestre. La economía nipona esquiva así la recesión y logra crecer un 1,1% en el conjunto de 2022.

El Topix ha sumado un 0,78%, para terminar la jornada en 1.993,09.

El Kospi surcoreano cerró con una subida del 0,5%, en 2.466,86 puntos, mientras que el Kosdaq también ganó un 0,75%, para terminar en 778,45 puntos. En Australia, el S&P/ASX 200 avanzó un 0,18% y cerró la sesión en 7430,9 puntos, mientras los inversores digerían los resultados de la encuesta de confianza empresarial del National Australia Bank.

El índice Hang Seng borró las ganancias anteriores y cedió un leve 0,24%. En China continental, el Shanghai Composite subió un 0,28%.

Noticias relacionadas

contador