donald trump joe biden portada

El positivo por Covid-19 del presidente de los EEUU, Donald Trump, y de la primera dama, Melania Trump, no podía llegar en peor momento. Con la campaña electoral de las presidenciales del 3 de noviembre ya en marcha, los mercados empiezan a descontar, si no lo habían hecho ya, la victoria del candidato demócrata Joe Biden, quien contaba con un 60% de apoyo en las encuestas que, ahora, "se disparará al 90%", según apunta Stephen Innes, analista de AxiTrade.

Los analistas dan por seguro que, tras los últimos acontecimientos, los demócratas "arrasarán" en los comicios que se celebran en apenas un mes. Las posibilidades de Biden de ganar se han estabilizado e incluso han aumentado en la última semana hasta el 59%, especialmente tras el primer debate de la madrugada del martes, ya que Trump ha estado en una tormenta política después de que el New York Times publicara la historia de que Trump sólo había pagado 750 dólares de impuestos federales tanto en 2016 como en 2017 (y no pagó ningún impuesto en 10 de los años comprendidos entre 2000 y 2015). "Sin embargo, este asunto parece haber tenido poco efecto en el votante marginal a juzgar por las encuestas nacionales", indica David Madden, analista de CMC.

Si embargo, la reacción de aversión al riesgo al positivo por coronavirus de Trump, con avances en el dólar, el yen y sufrimiento para otros activos como el petróleo, que se deja un 2%, indica que las últimas resistencias del mercado a descontar que Biden se instale en la Casa Blanca "se están deshaciendo", señala Innes. La cuarentena significará que se pierda tres mítines estatales, con la crítica Florida entre ellos. También significa que el próximo debate tendrá que sufrir cambios.

"Uno no puede evitar notar que Trump está en la categoría de edad y peso que lo colocan en los grupos de mayor riesgo, en cuanto a salud se refiere, y el mercado y la opinión pública ahora se harán eco de esto", indican los expertos de Rabobank. "La incertidumbre será la tónica que dominará los mercados mientras se aclaran las implicaciones de la cuarentena del presidente estadounidense en el resultado de las elecciones del 3 de noviembre", comentan por su parte los analistas de Danske Bank.

"De hecho, la reculada de las bolsas obedece a la intención de Biden de aumentar los impuestos, que no será buena para los beneficios de las empresas y por lo tanto una negativa para el mercado de valores", comenta Russ Mould, director de inversiones en AJ Bell.

"El Presidente de EEUU esperaba que un informe de empleo saludable -este viernes se conocerán los datos de septiembre- reavivara su campaña de reelección. En cambio, su propia salud lo ha eclipsado totalmente y ha desestabilizado tanto los mercados como los votantes", indica por su parte James Bentley, director de Financial Markets Online.

Noticias relacionadas

contador