ep foto del exterior del edificio de sacyr en madrid
Foto del exterior del edificio de Sacyr en MadridRicardo Rubio - Europa Press - Archivo
3,420€
  • 0,078€
  • 2,33%

Citadel ha aflojado la soga que tiene atada al cuello de Sacyr. Tras el desplome del 26% que acumularon las acciones de la constructora española en las dos primeras sesiones de la semana, el fondo bajista ha recogido sus beneficios y ha reducido su posición corta hasta el 1,26% del capital, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Desde principios de febrero, Citadel fue aumentando su apuesta bajista en Sacyr, hasta alcanzar el 1,71% del capital a comienzos de septiembre. A partir de entonces, comenzó a vender y realizó sus dos últimos movimientos en las jornadas del pasado lunes y el martes, cuando situó su posición corta en el 1,35% y 1,26% del capital, respectivamente. Junto a este fondo, Atom Investors también tiene una inversión bajista del 0,65%.

Este tipo de inversor pretende ganar dinero con las caídas en bolsa. Por este motivo, Citadel aprovechó el momento en el que los títulos de la compañía encabezada por Manuel Manrique se hundieron tras conocerse que deberá pagar 84 millones de euros por la resolución sobre el sobrecoste de las obras de ampliación del Canal de Panamá. La constructora no pudo evitar las fuertes caídas, a pesar de asegurar que no habrá cambios en su plan de crecimiento y su foco estratégico.

El fallo de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) estimó que el consorcio GUPC tiene que devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) 206 millones de euros en la disputa legal sobre la composición del basalto y la fórmula del hormigón en las obras del canal. Sacyr es propietario del 41,6% de GUPC, por lo que le corresponderá devolver aproximadamente 84 millones de euros.

"Hasta el cierre del pasado viernes las sensaciones no podían ser mejores para los títulos de Sacyr", apunta el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez. "De hecho, se nos acaba de ir en un santiamén a niveles de soporte claves, como es el hueco alcista semanal de mediados de abril en los 1,50 euros, coincidiendo aproximadamente con un ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos de marzo", añade.

Al cierre de la sesión de este miércoles, sus acciones se pagaban a 1,52 euros. Y en lo que va de año, el valor ha perdido un 41%. No obstante, el conjunto de los analistas de FactSet le otorgan un precio objetivo de 2,50 euros, con un 56% de recomendaciones de compra. Un 22% aconseja mantener y otro 22% apuesta por vender.

Aun así, varios fondos institucionales han quedado expuestos con este desplome bursátil. El mayor perjudicado es el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, que controla el 3,5% del capital. Por detrás se aparecen Dimensional Fund Advisors (2,81%), The Vanguard Group (1,77%) y Fidentiis (0,74%). Además, hay que contar a BlackRock (0,74%), Ibercaja Gestión (0,64%), Canada Pension Plan (0,49%), Degroof Petercam AM (0,48%), Bankia Fondos (0,39%) y Gesconsult (0,37%).

Noticias relacionadas

contador