ep presidentesacyr manuel manrique 20190724150503
El presidente de Sacyr, Manuel ManriqueSACYR - Archivo
3,328€
  • 0,018€
  • 0,54%

Sacyr tiene un potencial alcista del 33% para los analistas de Bankinter, que han establecido un precio objetivo de 2,70 euros por acción para la compañía, lo que justifica su consejo de comprar el valor para conseguir esa revalorización prevista durante los próximos doce meses.

"Hay valor en sus concesiones", afirman estos expertos, quienes no obstante reconocen que Sacyr tendrá que afrontar este año "el reto de mantener el ritmo de crecimiento de su negocio en un entorno de fuerte desaceleración económica".

Pero en cualquier caso, destacan que "la compañía cuenta con la estabilidad de su negocio de concesiones", que actualmente supone el 75% de su beneficio operativo (EBITDA) y representa el 84% de su precio objetivo.

Para Bankinter, el negocio de concesiones es un factor que aporta visibilidad a futuro, debido a su elevada vida útil. Según sus cálculos, en los 44 activos concesionales que gestiona Sacyr, su vida media actual es de 25 años. Además, la compañía cuenta con capacidad para rotar activos maduros con plusvalías. Así, ponen como ejemplo a Guadalcesa, vendida con un 10% de prima el pasado octubre por 220 millones de euros.

También destacan que la mayoría de los ingresos de concesiones, el 90%, "no están sujetos a riesgo de demanda y por tanto no se verán afectados por las caídas de tráfico fruto del confinamiento".

Por otra parte, Bankinter destaca que Sacyr "tiene totalmente cubierto" el riesgo financiero ante bajadas en el precio de la acción de Repsol y que recientemente ha contratado un 'call-spread' para poder beneficiarse de las subidas a partir de 8,5 euros.

Aunque precisan que "en sólo una cuarta parte del total de los derivados, ya que el resto está muy lejos de generar ganancias, dados sus precios de ejercicio entre 11,8 y 13,9 euros por acción".

Por último, estos analistas no se muestran preocupados por la deuda de 4.500 millones de euros porque en su mayor parte es deuda sin recurso. No obstante, reconocen que la elevada proporción de deuda sobre el valor de empresa (EV) total estimado contribuye, desde su punto de vista, "a incrementar la volatilidad de la cotización".

En general, Bankinter valora de forma positiva "la reducción del perfil de riesgo de la compañía que se ha producido en los últimos años y que ha contribuido significativamente a la mayor estabilidad del negocio". Y aunque saben que el actual entorno de desaceleración económica lastra actividades como la construcción, precisan que "su peso no es significativo" (6% del valor de empresa estimado) y no afecta a su valoración

Su conclusión es que "al precio actual de mercado, hay valor en el negocio de concesiones que no se está reflejando" en el precio de la acción. Los títulos de Sacyr cotizan en 2,02 euros, tras marcar un mínimo anual en 1,06 euros en los peores momentos del año y un máximo de 2,79 euros antes del crash de marzo.

Noticias relacionadas

contador