Pánico bursátil en Sacyr: estos son los fondos más expuestos al desplome del valor

Norges Bank, Dimensional Fund, Vanguard Group, Fidentiis, BlackRock, Ibercaja ...

ep manuel manrique
Manuel Manrique, presidente de Sacyr

SACYR

3,420

17:35 28/03/24
2,33%
0,08

Las acciones de Sacyr vivieron este lunes una jornada de pánico vendedor, tras el jarro de agua fría que supuso la sentencia contraria en el litigio por los sobrecostes del Canal de Panamá, que no había sido descontada por los inversores. Este martes, la presión bajista continúa y el valor cede más del 2%, hasta 1,58 euros.

La lista de fondos de inversión con más exposición al valor incluye a nombres muy relevantes, como el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, que controla el 3,5% del capital del grupo constructor y de concesiones.

En segunda posición aparece Dimensional Fund Advisors, con una participación del 2,81%, seguido por The Vanguard Group, especialista en fondos indexados (1,77%).

En cuarta posición aparece Fidentiis, gestora que se ha integrado en Bestinver, con una participación del 0,74%. Además, BlackRock ostenta un 0,74%, seguido por Ibercaja Gestión (0,64%), Canada Pension Plan (0,49%), Degroof Petercam AM (0,48%), Bankia Fondos (0,39%) y Gesconsult (0,37%).

Por análisis técnico, el valor bajó hasta "niveles de soporte claves, como es el hueco alcista semanal de mediados de abril en los 1,50 euros, coincidiendo aproximadamente con un ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos de marzo", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

VALORACIÓN NEGATIVA DE SABADELL

"El esperado laudo con Panamá sobre el basalto ha sido negativo y el peor entre los previstos. No sólo no le dan la razón en la gran mayoría de las reclamaciones, sino que además GUPC (el consorcio donde Sacyr controla el 41,6%) tiene que devolver dinero ya recibido tras fallos de instancias anteriores", argumentan estos analistas

Tras este fallo en contra, Sabadell ya no espera que el consorcio liderado por Sacyr reciba cantidades significativas por las reclamaciones pendientes "porque este laudo debería marcar la tendencia del resto".

Así, añaden que "el impacto en nuestro modelo de asumir cero en futuras reclamaciones y devolver lo que establece el laudo es de -0,59 euros por acción", lo que supone el 23% de su precio objetivo, por lo que lo reducen hasta 2,03 euros. "Tras este cambio de recomendación, el valor sale de nuestra cartera Small & Medium", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador