ep varias personas esperan en una cola respectando la distancia de seguridad para entrar en una
Varias personas esperan ante una sucursal de Bankia. Marta Fernández Jara - Europa Press

La crisis del coronavirus va a significar un antes y un después en la banca española. El nuevo ecosistema que dejará la pandemia en nuestro país puede llevar a las entidades financieras a fusionarse y, según sus cábalas, Barclays cree que las fusiones más lógicas son las de Banco Sabadell y Bankia o la de Bankia y CaixaBank (que sigue siendo el banco español favorito de la británica).

"De las seis posibles combinaciones publicadas por la prensa en el pasado, nuestros análisis sugieren que las que más ahorrarían costes gracias al proceso de reestructuración y el cierre de sucursales serían estas", apunta el banco británico en su último informe.

Precisamente, respecto al cierre de sucursales, Barclays anticipa que "la nueva normalidad" obligará a algunos de los bancos españoles a seguir reduciendo sus locales físicos para "mejorar su eficiencia y rentabilidad", al mismo tiempo que "eliminan el exceso de capacidad y fomentan nuevas formas de interactuar con sus clientes", es decir, la digitalización de las transacciones.

El banco calcula que el cierre del 10% de las sucursales bancarias supondría un aumento del 5% de los beneficios brutos de las entidades bajo su cobertura en 2022E.

Desde un aspecto técnico, Bankia y Sabadell son los bancos españoles que más están de capa caída en las últimas semanas. "Los dos bancos pueden marcar nuevos mínimos de todos los tiempos en cualquier momento", avisaba el analista de Bolsamanía, J.M. Rodríguez, recientemente.

Rodríguez recuerda que ambos valores están en "caída libre absoluta" aunque reconoce que "el sector bancario europeo y español está hecho unos zorros" en su conjunto.

Noticias relacionadas

contador