josé ignacio goirigolzarri (bankia resultados)
José Ignacio Goirigolzarri (Bankia)Alberto Sánchez

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, no está demasiado convencido con el ingreso mínimo vital que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez. Espera que esta medida "no caiga en lo que los economistas llaman 'la trampa de la pobreza'", y considera que es "compleja en términos de definición y de implementación porque tenemos que incentivar la incorporación de la gente al trabajo y, por otro, tenemos que evitar que esto dé lugar a una economía sumergida".

Así lo ha indicado este martes en una entrevista en la Cope, en la que también ha hablado de la derogación de la reforma laboral que quiere llevar a cabo el Ejecutivo central. Según ha dicho el banquero, una enmienda a la totalidad de la reforma laboral no está justificada en ningún caso, y menos ahora. Cree que es un debate innecesario en estos momentos, y por eso ha aprovechado para recordar algunos de los valores de esta medida.

En concreto, ha señalado que ayudó a "la creación de más de tres millones de puestos de trabajo" y "la figura de los ERTE, que están jugando un papel fundamental en estos momentos". Ahora bien, ha remarcado que si la idea es la de hacer cambios en esa legislación laboral, habrá que tener en cuenta que "tenemos que pensar en una reforma pensando en el futuro y que ha de hacerse en un marco de diálogo social".

Y por otro lado, sobre el papel de la banca en la crisis del coronavirus, Goirigolzarri ha asegurado que "hoy día tiene capital y liquidez y está en disposición de apoyar a la economía en los próximos tres trimestres en esta salida de la crisis". Un trabajo, ha recordado, que se ha conseguido "gracias al Banco Central Europeo".

El presidente de Bankia cree que que "la banca, en esta crisis, está jugando un papel extraordinariamente importante desde dos puntos de vista: en primer lugar manteniendo la normalidad de las operaciones, la banca ha sido un servicio esencial. Y en segundo lugar, está jugando y tiene que seguir jugando un papel muy importante en la financiación de las familias y en las empresas españolas", ha dicho.

Goigolzarri considera que "las decisiones que se han tomado hasta ahora han ido en la dirección correcta", pero otra cosa será que "a medida que pase el tiempo" haya que "cambiar el enfoque". "Tendremos que pasar de un enfoque macro a uno micro, que es de apoyo a los distintos sectores porque cada uno tienen sus características y sus necesidades y para definir eso hay que contar con los que saben de esto: los empresarios".

El banquero ha defendido la figura del empresario porque "son las personas que realmente saben y los que crean empleo", y ha recordado que su papel en la anterior crisis "fue un ejemplo tremendo de generación de riqueza y empleo".

Noticias relacionadas

contador