le batiment de la reserve federale a washington 20231130154908

La Reserva Federal de Estados Unidos (EEUU) celebra esta semana la última reunión del año, para la que se da por hecha una nueva pausa en los tipos de interés, por lo que los mercados escucharán con especial interés las palabras del director de la institución, Jerome Powell, quien amenaza con un discurso agresivo que enfríe el optimismo desatado en las últimas semanas.

En este sentido, los analistas de Link Gestión recuerdan que "los mercados anticipan que la Fed podría comenzar a bajar sus tasas tan pronto como a finales del mes de marzo y que a lo largo de 2024 reducirá las mismas en, al menos, 125 puntos básicos". De esta manera, si las palabras de Powell se alejan de esta narrativa, los mercados pueden teñirse de rojo. Lo mismo ocurre con el diagrama de puntos, que será actualizado en esta ocasión.

"Habrá que estar, por tanto, muy atentos al nuevo cuadro macroeconómico que dé a conocer la Fed el miércoles y, sobre todo, a lo que 'dibujen' en materia de tipos de interés los miembros del FOMC en el diagrama de puntos. Si lo que indican en el mismo dista mucho de lo que descuentan actualmente los mercados de bonos y de acciones, podemos asistir a una pequeña corrección en los mismos, especialmente en los primeros", señalan.

Además, apuntan que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) no estarán "especialmente contentos con las fuertes caídas que han experimentado los rendimientos de los bonos en el último mes", por lo que esperan "un mensaje tendente a duro por parte del comité y de su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la finalización de la reunión del FOMC".

"El hecho de que la economía estadounidense esté resistiendo mucho mejor de lo esperado, sobreponiéndose tanto a la elevada inflación como a la política monetaria restrictiva del banco central, nos hace pensar que es muy factible que la Fed aguante sin bajar sus tasas de interés de referencia todo el tiempo que pueda, al menos hasta que esté totalmente segura de que la inflación se dirige hacia su objetivo del 2%", vaticinan.

Los analistas de Federated Hermes consideran que la Fed mantendrá el discurso de "tipos más altos durante más tiempo" hasta la segunda mitad de 2024, y creen que conseguirá el "aterrizaje suave" de la economía estadounidense, un escenario que "debería mantener a los gestores de liquidez en las nubes, incluso mientras algunos inversores amplían la duración a otras clases de activos".

"La mayoría de los productos de liquidez deberían seguir reflejando el rango objetivo con rendimientos atractivos. Y cuando la Fed empiece por fin a cambiar de rumbo, es probable que el sector en un sentido amplio atraiga flujos de activos si los rendimientos descienden más lentamente que otras opciones de liquidez, como ha ocurrido en anteriores periodos de relajación", destaca Debbie Cunningham, directora de inversiones de liquidez global de la firma.

Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, pone el foco en "la inclinación de Jerome Powell a tolerar los repuntes del mercado independientemente de sus implicaciones para las variables macroeconómicas".

"Los críticos sostuvieron que el enfoque de Powell carece de la asertividad necesaria, un rasgo que se hizo evidente en noviembre cuando tácitamente permitió un aumento de los activos cruzados. A algunos les preocupa que esa dinámica del mercado pueda socavar la eficacia de la última milla en la batalla en curso contra la inflación", añade.

EL PAPEL DEL DÓLAR

Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, la Fed puede optar entre impulsar la idea de que los recortes de tipos llegarán antes de lo esperado o reiterar "que la batalla contra la inflación va por buen camino, pero las tasas se mantendrán altas durante un período prolongado". Si se decanta por la segunda opción, advierte la experta, "podríamos ver al dólar estadounidense extender su recuperación frente a sus principales pares y a los principales pares caer en una zona de consolidación bajista antes de la temporada navideña".

Los analistas de TD Securities consideran que "la Reserva Federal no logrará enviar una señal agresiva, especialmente con una revisión a la baja" de sus proyecciones económicas, lo que "pesará sobre el dólar", aunque la divisa también seguirá moviéndose al compás que marquen los datos macro.

"Los datos agregados apuntan a una mayor caída para el dólar, pero somos cautelosos a la hora de prolongarla hasta finales de año. La dirección general de la trayectoria del dólar es menor con el riesgo de repuntes no persistentes en el corto plazo", indican.

Por su parte, desde Bank of America creen que "salvo sorpresas inesperadas" se producirá una "reunión más equilibrada" de la Reserva Federal, lo que "no debería provocar un movimiento importante en el dólar".

"Para que el dólar se venda significativamente, probablemente necesitaríamos ver que la orientación de la Fed (ya sea con las proyecciones o con la declaración del presidente Powell) se inclina aún más hacia el respaldo de precio de mercado actual, que no es nuestra expectativa", destacan.

Noticias relacionadas

contador