jerome powell 20231210121551

La Fed celebra entre este martes y este miércoles su último cónclave monetario del año, en el que previsiblemente volverá a mantener los tipos de interés en el 5,25%-5,5%, como descuentan la mayoría de analistas y la herramienta FedWatch de CME con una probabilidad del 98,5%. Con pocas sorpresas esperadas en este sentido, el protagonismo de la jornada recaerá sobre el director del banco central, Jerome Powell, quien puede dar pistas sobre cuando llegarán los primeros recortes.

Para Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, "Powell intentará probablemente orientar el mercado hacia una mayor prudencia, en línea con sus últimas declaraciones públicas", por lo que ve "probable" que opte por remarcar de nuevo que es "demasiado pronto para considerar recortes".

"Creemos que la Fed utilizará su diagrama de puntos actualizado para indicar al mercado que, efectivamente, se avecinan recortes, pero no tantos como se descuenta actualmente. Si bien un movimiento a principios de primavera en lugar de en junio (nuestro escenario base) está ganando en plausibilidad, no vemos cuál sería el lado positivo para la Fed de dar un guiño a los precios actuales del mercado, mientras que la economía sigue siendo lo suficientemente fuerte como para mantener vivos los riesgos de inflación", asegura.

Christian Scherrmann, economista para EEUU de DWS, ve las expectativas de que la Reserva Federal mantenga su política monetaria "sólidas como una roca", y considera que esta decisión se puede interpretar como "un ejercicio de gestión del riesgo".

"Los últimos acontecimientos no obligarán a los banqueros centrales a reaccionar de forma exagerada y sorprender a los mercados subiendo los tipos. Pero la situación sigue mereciendo cierta atención. El dilema actual de la Reserva Federal consiste en transmitir un mensaje muy agresivo sin actuar realmente de forma agresiva", destaca.

El banco central de EEUU tendrá a su merced tanto el discurso de Powell como el diagrama de puntos actualizado para transmitir al mercado el mensaje que considere oportuno, y pese a que la mayoría de analistas apuestan por una comunicación 'hawkish', Scherrmann recuerda que "hay margen para las sorpresas".

"Desde nuestro punto de vista, mantener los dos recortes en juego para 2024, reconociendo al mismo tiempo un perfil de crecimiento más plano y un desempleo ligeramente superior, podría telegrafiar la voluntad de la Reserva Federal de mantenerse firme en materia de inflación, a pesar de los riesgos para la economía. Algo contra lo que los mercados parecen apostar en estos momentos", detalla.

¿CUÁNDO LLEGARÁN LOS RECORTES?

La idea de que 2024 será el año de los recortes de tipos en EEUU parece afianzada entre los analistas y mercados, que ahora se centran el dilucidar si el tan ansiado pivote en la política monetaria de la Fed llegará en la primera mitad del año o si habrá que esperar a los últimos meses.

En este sentido, Bas Kooijman, director ejecutivo y gestor de activos de DHF Capital, asegura que "las expectativas de un inicio de los recortes de tipos en marzo han disminuido hasta cierto punto tras los datos del mercado laboral de la semana pasada, que podrían pesar sobre la confianza".

Mientras tanto, los analistas de Oxford Economics mantienen su previsión de que la Reserva Federal "no recurrirá a recortes de tipos a principios del próximo año", y consideran que el pivote no se materializará "hasta septiembre, y que la Reserva Federal procederá con cautela, aplicando sólo 50 puntos básicos de recortes de tipos el próximo año, en contraste con los 125 puntos básicos de recortes valorados por los mercados".

"A pesar de las noticias más alentadoras sobre la inflación, esperamos que los funcionarios de la Reserva Federal rechacen con fuerza la narrativa que se está formando en los mercados de que los recortes de tipos podrían producirse ya en marzo. Los funcionarios se mostrarán cautelosos ante la reciente flexibilización de las condiciones financieras, que podría desencadenar una reaceleración del crecimiento económico el próximo año y una reactivación de las presiones inflacionarias", aseguran.

Asimismo, los integrantes del banco central "también pueden señalar los detalles más contundentes del informe de empleo de noviembre, de que las condiciones del mercado laboral aún son sólidas y el crecimiento de los salarios aún está acelerado para justificar su continua vigilancia".

Por su parte, los expertos de Goldman Sachs han cambiado sus previsiones y pronostican ahora dos recortes de tipos de interés de cara al próximo año 2024, pero ninguno de ellos llegará pronto. La firma neoyorquina prevé ahora que la primera reducción de tasas no se producirá antes del tercer trimestre del próximo año, mientras que la segunda llegaría en el último trimestre del año.

EL IPC CLAVE DE NOVIEMBRE

El mensaje que mande a los mercados la Fed tras comunicar su decisión de tipos dependerá en buena medida del dato de IPC de noviembre que se conocerá este martes, y para el que el consenso espera una moderación de una décima en el índice general, hasta el 3,1%. En cuanto a la tasa subyacente, se espera que se mantenga sin cambios en el 4%.

Los analistas de Daiwa Capital Markets aseguran que "los precios de la gasolina disminuyeron durante el período de la encuesta de noviembre, lo que plantea la posibilidad de una segunda caída consecutiva del componente energético del IPC".

Si se cumplen las previsiones sobre el descenso de la inflación, consideran que el próximo paso del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) "es un recorte de tipos", que llegaría previsiblemente en la segunda mitad del año.

"Las lecturas recientes sobre inflación podrían llevar a ajustes a la baja en las expectativas tanto para el índice de precios PCE principal como para el básico. Sin embargo, dado que los funcionarios aún no han visto la inflación arraigada como vencida, pueden abstenerse de revisar las previsiones en 2024-25 para evitar dar señales al mercado de una flexibilización prematura de la política", concluyen.

Noticias relacionadas

contador