mark carney portada

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha señalado hoy la posibilidad "incómodamente alta" de que no haya un acuerdo sobre el Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido. Al mismo tiempo, durante una entrevista la radio británica de la BBC, ha subrayado que esta opción es "altamamente no deseable" y "relativamente improbable, pero es una posibilidad".

Carney, que dejará su cargo en el Banco de Inglaterra en junio del próximo año, ha añadido que el Banco de Inglaterra está preparado para todos los escenarios posibles ante la salida del Reino Unido de la UE, que según el calendario acordado entre Londres y Bruselas, se hará efectiva el 29 de marzo de 2019.

Ha añadido que su función es "asegurar que los bancos tengan el capital que necesitan, la liquidez que necesitan, y los planes de contingencia necesarios”. Además, ha subrayado que podría haber alteraciones comerciales y económicas en el caso de que no se lograra llegar a un acuerdo.

"Nuestro trabajo en el Banco de Inglaterra es asegurar que estas cosas no pasen. Es relativamente improbable pero es una posibilidad. No queremos que la gente se preocupe de que no pueda sacar dinero (del cajero)", ha resaltado Carney. Ha subrayado, además, que el sistema financiero es robusto y, por lo tanto, será capaz de hacer frente a posibles choques.

Esta entrevista se ha producido horas después de que el Banco de Inglaterra (BoE) haya elevado los tipos de interés desde el 0,5% hasta el 0,75%. Esta es la segunda subida de tipos del organismo en más de una década y la primera vez que el banco central eleva el precio del dinero por encima del 0,5% desde el inicio de la crisis financiera.

Noticias relacionadas

contador