ep banderareino unido brexit
Bandera de Reino Unido, BrexitPIXABAY

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido crece un 0,4% en el segundo trimestre, frente al repunte del 0,2% que registró en los primeros tres meses del año. Un crecimiento impulsado por los servicios, que compensa la caída de la producción, según ha publicado este viernes la oficina de estadística británica (ONS).

Las industrias de servicios tuvieron un crecimiento del 0,5% en el segundo trimestre 2018, impulsado por una fuerte subida en el comercio mayorista y minorista del 1,6%. Dentro de esto, el crecimiento del comercio minorista fue particularmente fuerte, un 2,1%. Mientras, la construcción aumentó un 0,9% después de tres meses consecutivos a la baja, lo que contribuyó positivamente al crecimiento del PIB.

Las exportaciones repuntaron en el último mes del trimestre, sin embargo, el mercado nacional continuó mostrando signos de debilidad

Estos ascensos compensaron la contracción del 0,8% en las industrias de producción, debido principalmente al descenso manufacturero del 0,9%. Las exportaciones repuntaron en el último mes del trimestre, sin embargo, el mercado nacional continuó mostrando signos de debilidad. La producción continuó su tendencia a la baja, con caídas notables en la fabricación y la producción de energía, debido a una caída en la demanda como resultado del clima cálido. El crecimiento de la minería y las canteras (0,7%) continuó atenuándose.

El crecimiento del gasto de los hogares se mantuvo moderado en el 0,3%, y el crecimiento de la inversión empresarial fue del 0,5%.

En tasa intermensual, el PIB de Reino Unido aumentó un 0,1% en junio, frente al 0,3% que subió en mayo. Por su parte, el crecimiento en la primera mitad de 2018 fue el mismo que el crecimiento en la segunda mitad de 2017.

El director de cuentas públicas de la ONS, Rob Kent-Smith, ha afirmado que "la economía se recuperó un poco en el segundo trimestre ayudada por las ventas minoristas y la construcción". Sin embargo, "el déficit comercial del Reino Unido empeoró notablemente a medida que las exportaciones de automóviles y aviones disminuyeron marcadamente, mientras que las importaciones aumentaron".

Desde IHS Markit consideran que "la economía del Reino Unido se recuperó de un comienzo débil al año en el segundo trimestre, según los datos oficiales, pero los últimos datos de la encuesta indican que el ritmo se enfriará nuevamente en el tercer trimestre". El aumento estuvo en línea con las expectativas y duplicó la tasa de crecimiento observada en el primer trimestre del año.

Noticias relacionadas

contador