ep gas cocinagas llamas llama fuego fogon fogones gas natural 20190709184705
EUROPA PRESS - Archivo

Los precios del gas natural en Europa han caído esta semana a niveles no vistos desde antes de la invasión rusa de Ucrania. En concreto, este miércoles el futuro del gas TTF holandés, de referencia en el Viejo Continente, para el mes que viene cayó por debajo de los 77 euros por megavatio hora, concretamente hasta 76,78 euros, la cota más baja registrada en 10 meses.

Este jueves los futuros en el Dutch Title Transfer Facility ya cotizaban de nuevo por encima de los 81 euros, aunque lo cierto es que siguen muy alejados del máximo que llegaron a tocar el pasado mes de agosto, cuando los precios superaron los 345 euros/MWh ante la escasez de suministro de Rusia y las altas temperaturas que se registraron, lo que disparó la demanda al tiempo que se restringía la oferta.

Ahora la bajada de los precios se explica por varios factores. Primero, por las medidas puestas en marcha por la Unión Europea, como el almacenamiento obligatorio de gas o los objetivos de reducción de consumo. Pero, sobre todo, por las temperaturas más cálidas de lo habitual que se están viviendo en todo el continente, y especialmente en el noroeste de Europa, desde hace ya unos días, y que se espera que se mantengan hasta el nuevo año.

Dado que la demanda de calefacción es menor, la UE ha podido volver a acumular existencias de gas tras la reducción registrada desde mediados de noviembre con la llegada del frío. En la última semana Europa ha enviado más gas a sus instalaciones de almacenamiento del que ha sacado de ellas, de forma que se ha producido un aumento de los niveles de almacenamiento del 0,28%. Actualmente, según la asociación Gas Infraestructure Europe (GIE), las reservas están en el 83,2%. Se trata de un nivel que es un 30% superior al del mismo periodo del año pasado.

En cualquier caso, en noviembre Goldman Sachs ya predijo una fuerte caída de los precios del gas en Europa los próximos meses, a medida que los países fueran ganando terreno frente a los problemas de suministro. Aunque desde Rabobank advierten de que el gas podría volver a dispararse el año que viene incluso por encima del tope fijado por la UE.

"Esperamos que los precios del TTF toquen fondo en primavera y se mantengan durante el verano, a medida que se reconstituyan las existencias", dicen los analistas del banco holandés, que creen que "a finales del verano y en otoño se producirá una apreciación de los precios", según se acerque de nuevo la temporada de frío. En concreto, esperan que "los precios de invierno se sitúen por término medio en el precio máximo de 188 euros o cerca de él". El gas superaría así el tope que ha fijado la UE, de 180 euros, hace tan solo unos días, tras meses de arduas negociaciones entre los Estados miembro.

Noticias relacionadas

contador