ep archivo   gas cocina de gas llamas llama fuego fogon fogones gas natural
Gas de cocinaEUROPA PRESS - Archivo

Los ministros de energía de la UE han llegado este lunes a un acuerdo que establece un mecanismo de corrección del mercado para proteger a los ciudadanos y la economía frente a precios excesivamente altos en el gas, que se activará cuando el megavatio hora supere los 180 euros en el mercado de futuros holandés TTF y se produzca una diferencia de al menos 35 euros con los mercados internacionales, informó el Consejo de la Unión Europea.

El mecanismo se aplicará a partir del 15 de febrero de 2023, cuando la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) realizará un seguimiento constante de los mercados y si observa que se ha producido un evento de corrección del mercado, publicará un aviso en su sitio web.

Mientras el mecanismo esté activo, no se permitirá la realización de transacciones relacionadas con los futuros de gas natural por encima del llamado 'límite de licitación dinámica'. El 'límite de oferta dinámica' es el precio de referencia del gas natural en los mercados globales más 35 euros por megavatio hora. Si el precio de referencia del gas es inferior a 143 euros, el límite de la puja dinámica se mantendrá en la suma de 143 y 35 euros.

Una vez activado, el límite de oferta dinámica se aplicará durante al menos 20 días hábiles. Si el límite de puja dinámica es inferior a 180 euros por megavatio hora durante los últimos tres días laborables consecutivos, se desactivará automáticamente.

El límite también se desactivará automáticamente, en cualquier momento, si la Comisión Europea declara una emergencia regional o de la Unión de acuerdo con el reglamento de seguridad del suministro, especialmente en una situación en la que el suministro de gas es insuficiente para satisfacer la demanda de gas.

El reglamento incluye un mecanismo de suspensión, si se identifican riesgos para la seguridad del suministro energético, la estabilidad financiera, los flujos de gas dentro de la UE o riesgos de aumento de la demanda de gas.

El mecanismo de corrección del mercado se suspenderá, en particular si la demanda de gas aumenta un 15% en un mes o un 10% en dos meses, las importaciones de gas disminuyen significativamente o el volumen negociado en el TTF cae significativamente en comparación con el mismo período hace un año.

Los estados miembros acordaron que el mecanismo se aplicará a los contratos de derivados con un mes de antelación, tres meses de antelación y un año de antelación. Se refiere al tiempo durante el cual se puede comprar el contrato a un precio determinado antes de que expire. El límite máximo no se aplicará a las transacciones extrabursátiles (donde los participantes negocian directamente entre dos partes, sin cotizar en una bolsa), las bolsas diarias y las bolsas intradiarias.

"¡Por fin! Acabamos de llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo que facilite una corrección de precios del gas natural si estos se disparan nuevo", ha destacado a través de Twitter la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Alemania ha secundado esta medida, mientras que Países Bajos y Austria se han absuelto, y Hungría ha votado en contra.

"Hemos logrado encontrar un acuerdo importante que protegerá a los ciudadanos de los precios de la energía que se disparan. Estableceremos un mecanismo realista y eficaz, que incluya las salvaguardias necesarias que nos alejen de los riesgos para la seguridad del suministro y la estabilidad de los mercados financieros. Una vez más, hemos demostrado que la UE está unida y no dejará que nadie utilice la energía como arma", ha destacado el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Sikela.

Noticias relacionadas

contador