• La pelota está ahora en el tejado de Grecia
  • El diario alemán Bild dice que Alemania se prepara para una quiebra del país heleno
fmi_varoufakis

Apertura a la baja en las bolsas europeas en medio de las tensiones entre Grecia y sus acreedores internacionales.

  • 4,248€
  • 0,62%

Las últimas noticias relacionadas con la situación griega pasan porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a sus negociadores que abandonen Bruselas y deja la 'pelota' en el tejado de los griegos. El organismo que dirige Christine Lagarde ha señalado que las negociaciones han fracasado y que no se ha hecho ningún progreso, ya que Grecia no ha logrado plantear reformas satisfactorias a sus acreedores.

A pesar del buen comportamiento del Ibex del miércoles y del jueves, no hay que olvidar que, por el momento, no ha superado ningún nivel de resistencia importante

Lea también: Golpe del FMI a Grecia: las negociaciones han fracasado y no se ha hecho ningún progreso

El diario alemán Bild recoge este viernes la información de que el Gobierno alemán ya se está preparando para una quiebra de Grecia. Según este medio, el Ejecutivo germano está llevando a cabo "consultas concretas" sobre qué hacer en el caso de que el país dirigido por Tsipras finalmente quiebre y cita a varias personas familiarizadas con el asunto.

Por lo demás, el mercado del petróleo está pendiente de las palabras del principal productor, Arabia Saudita, que dijo este jueves que está listo para aumentar su producción de petróleo en los próximos meses hasta niveles récord para satisfacer un aumento de demanda mundial, informa CNBC.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: IPC de España y dividendo de Caixabank

CLAVES DEL DÍA

Alemania: Índice de precios mayoristas: +0,5% mensual frente +0,4% esperado.

España: IPC mayo (9:00 horas).

Zona euro: producción industrial abril (11:00 horas).

Estados Unidos: índice de precios a la producción mayo (14:30 horas), índice de precios a la producción subyacente mayo (14:30 horas), confianza del consumidor Universidad de Michigan junio preliminar (16:00 horas).

EMPRESAS

Caixabank reparte dividendo este viernes.

Telefónica celebra junta general de accionistas (13:00 horas) en la que aprobará su dividendo.

Sacyr retoma el dividendo.- Expansión.

Acciona sacará a bolsa sus activos inmobiliarios.- Expansión.

Dia invertirá 50 millones en La Plaza de Dia.- Expansión.

El PP blinda los fondos para casos como Banco Madrid.- Cinco Días.

El extraño caso del organigrama del BBVA que apunta a... ¿fusión a la vista?.- ElConfidencial.

Lea también: De Guindos se enfrenta al Banco de España por el IVA y los impuestos especiales

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX, POR CÉSAR NUEZ

Nuevas subidas en el Ibex 35 este jueves que, no obstante, se desinfló a última hora y terminó con unas ganancias de sólo el 0,53%. A pesar del buen comportamiento del miércoles y del jueves, no hay que olvidar que, por el momento, no ha superado ningún nivel de resistencia importante. Esto nos hace vigilar muy de cerca su comportamiento en los mínimos del pasado martes que registrara en los 10.750 puntos. En estos precios se encuentra la media de 200 sesiones y su abandono nos confirmaría una severa complicación de sus perspectivas técnicas. Tan sólo veríamos una mejora de sus perspectivas técnicas con la superación de la resistencia de los 11.609 puntos, máximos del pasado mes mayo.

Lee además:

En directo | Grecia, en al recta final de las negociaciones

contador