• El ministro de Economía ha reiterado que la economía crecerá el 3% en 2015

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que el Banco de España es independiente del Gobierno y viceversa, aunque ha admitido que el Ejecutivo escucha sus recomendaciones “con muchísima atención”. Estas declaraciones se producen después de que el regulador haya publicado su informe anual, en el que recomienda subidas de IVA e impuestos especiales para seguir con el impulso de las reformas.

Según informa Efe, De Guindos ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para el euro y el diálogo social, Valdis Dombrovskis. El ministro ha destacado que la evolución de la economía española ha superado “todo tipo de proyecciones y previsiones” y ha agregado que “nadie podrá decir que la política de España es la incorrecta”.

Lea también: El Banco de España pide subir el IVA y los impuestos especiales para seguir con el impulso de las reformas

El ministro ha destacado que la evolución de la economía española ha superado "todo tipo de proyecciones y previsiones"

De Guindos ha reconocido que comparte reflexiones como la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el lunes advirtió de que el principal riesgo para España es retroceder en las reformas económicas y recomendaba elevar el IVA y abaratar el despido.

“Éste es el riesgo fundamental”, recuerda el titular de la cartera de Economía, que ha insistido en que el Gobierno tiene sus recetas de política monetaria, que ha aplicado con éxito. En en este sentido, ha remarcado que el Ejecutivo ha cumplido su responsabilidad.

Asimismo, ha reiterado que la economía española crecerá este año por encima del 3%, por encima del 2,5% que espera el FMI, y la creación de empleo mejorará, “todo ello con equilibrios macroeconómicos”.

Lea además:

Linde destaca que el informe del FMI está "bien orientado" pero "aún hay mucho que hacer"

¿Cuáles son las empresas del Ibex que más han subido en bolsa este año?

Petróleo: la AIE prevé un fuerte repunte de la demanda mundial en 2015

contador