ep presidentela reserva federalestados unidos jerome powell enruedaprensa posteriorla reunionpolitica monetariaorganismo celebrada19junio2019
El presidente de la Fed, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

"Recientemente, han repuntado los indicadores de actividad económica y empleo. La recuperación ha progresado más rápidamente de lo esperado y parece fortalecerse". Son las palabras de Jerome Powell incluidas en el discurso que el presidente de la Reserva Federal (Fed) pronunciará esta tarde ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU.

"Como hemos enfatizado a lo largo de la pandemia, la trayectoria de la economía sigue dependiendo del curso del virus. Desde enero, la cantidad de casos nuevos, hospitalizaciones y muertes ha disminuido; y las vacunas en curso ofrecen la esperanza de volver a condiciones más normales a finales de este año.

Mientras tanto, el continuo distanciamiento social y el uso de máscarillas nos ayudarán a alcanzar ese objetivo", ha añadido el banquero central en su discurso, que ya ha sido publicado por la Fed.

No obstante, el dirigente ha añadido, en línea con sus palabras de los últimos meses, que "la recuperación está lejos de ser completa, por lo que, en la Reserva Federal, continuaremos brindando a la economía el apoyo que necesita mientras sea necesario".

PREVISIONES DE LA FED

La Fed anticipa ahora, según sus previsiones de la semana pasada, que el PIB de Estados Unidos repuntará con muchísima fuerza en 2021, un 6,5% frente a su anterior estimación del 4,2%. Al mismo tiempo, prevé que su medida favorita de inflación, la tasa PCE, subirá hasta el 2,4% este año (en diciembre pronosticó un 1,8%).

Sin embargo, de cara a 2022, la tasa de crecimiento se normalizará hasta el 3,3% y la inflación PCE no subirá del 2%. Todo ello, según los miembros del FOMC en su ya célebre diagrama de puntos (dot plot), con unos tipos que se mantendrán en el 0%-0,25% hasta 2023.

El propio Powell se cubrió las espaldas al señalar que "las previsiones son mucho más inciertas que en condiciones normales. Nunca habíamos tenido una pandemia como esta ni unos estímulos fiscales de este tamaño".

Aunque sí quiso ser muy claro sobre la inflación al considerar que "repuntará de manera transitoria por la reapertura de la economía, porque hay muchos sectores que no han abierto, pero las expectativas de inflación a largo plazo están bien ancladas en el 2%", afirma Powell.

Así las cosas, descartó una excesiva preocupación por el reciente repunte en el rendimiento de los bonos, que provocó una fuerte corrección del 12% en el índice tecnológico Nasdaq, debido a una rotación de los inversores hacia activos más asociados al ciclo económico.

Noticias relacionadas

contador