ep presidentela reserva federalestados unidos jerome powell enruedaprensa posteriorla reunionpolitica monetariaorganismo celebrada19junio2019
El presidente de la Fed, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

Segunda reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo. Bolsamanía ha cubierto el directo el cónclave monetario más relevante de la escena financiera internacional. Estas han sido todas las claves.

cb alcista finger sh1

El Dow Jones rompe los 33.000 puntos

El Dow Jones rompe los 33.000 puntos tras las nuevas previsiones de la Fed y marca nuevos máximos históricos. Hasta aquí ha llegado nuestro directo especial. Muchas gracias por seguir el evento monetario más importante del mundo en Bolsamanía. Les esperamos en la reunión del 28 de abril. Hasta la próxima¡¡

Termina la rueda de prensa de Powell

Powell concluye su rueda de prensa. El banquero central ha pasado el examen con buena nota, según se desprende de la reacción de Wall Street y del mercado de bonos.

"La inflación repuntará temporalmente por la reapertura de la economía"

"La inflación repuntará por la reapertura de la economía porque hay muchos sectores que no han abierto, pero las expectativas de inflación a largo plazo están bien ancladas en el 2%", afirma Powell.

"No es apropiado fijar fechas para futuras retiradas de estímulos"

"No es apropiado fijar fechas para futuras retiradas de estímulos porque dependerá de la evolución de la economía y serán anticipadas con gran antelación".

"No hemos visto excesos financieros ni burbujas durante la última década"

"No hemos visto excesos financieros ni burbujas durante la última década pese a nuestra política monetaria. Monitorizamos las condiciones financieras muy de cerca porque nuestra mayor preocupación es que se mantengan estables", afirma Powell.

"Las previsiones son mucho más inciertas que en condiciones normales"

"Las previsiones son mucho más inciertas que en condiciones normales. Nunca habíamos tenido una pandemia como esta ni unos estímulos fiscales de este tamaño", reconoce Powell.

"La fuerte recuperación en EEUU impulsará la economía global"

"La fuerte recuperación en EEUU impulsará la economía global", afirma Powell. El rendimiento del bono americano a 10 años relaja su avance hasta el 1,63%. Parece que Powell está consiguiendo contentar a todo el mundo.

"La respuesta fiscal del Gobierno ha sido muy importante"

"La respuesta fiscal del Gobierno ha sido muy importante y adecuada", afirma Powell, quien ha resaltado la "rapidez" para aprobar el nuevo plan de estímulos de la Administración Biden.

"Me preocuparía que las condiciones financieras se tensionaran"

"Me preocuparía que las condiciones financieras se tensionaran", afirma Powell, aunque evita señalar que utilizaría herramientas adicionales si los rendimientos de los bonos se disparan más allá de un determinado nivel. El temor del mercado es que los rendimientos de los bonos soberanos, como el 10 años americano, suba por encima del 2%.

"El desempleo tardará un buen tiempo en bajar hasta nuestros objetivos"

"El desempleo tardará un buen tiempo en bajar hasta nuestros objetivos", afirma Powell. La Fed ha anticipado una tasa de paro en el 3,5% en 2023.

"Nosotros controlamos el apoyo que podemos dar a la economía"

"Nosotros controlamos el apoyo que podemos dar a la economía, no controlamos otros factores" como la evolución de la pandemia, afirma Powell.

"Nos gustaría ver a la inflación durante algún tiempo por encima del 2%"

"Nos gustaría ver a la inflación durante algún tiempo por encima del 2%", asegura Powell. Recordamos que la previsión es que la tasa PCE suba hasta el 2,4% en 2021.

"Anticiparemos con mucho tiempo la retirara de estímulos"

"Anticiparemos con mucho tiempo la retirara de estímulos", ha asegurado Powell, aunque ha vuelto a remarcar que no es el momento y que la Fed no se lo ha planteado todavía.

Comienza la rueda de prensa de Jerome Powell

Jerome Powell comienza su rueda de prensa. Expectación máxima en el mercado con su visión sobre la inflación, los bonos y la recuperación económica.

La Fed ve más crecimiento económico, pero los tipos seguirán a 0 hasta 2023

La Fed ve más crecimiento económico, pero los tipos seguirán en mínimos históricos del 0%-0,25% hasta 2023, según estas previsiones. Por el momento, los miembros del FOMC anticipan que el repunte de la inflación por los estímulos económicos y la reapertura de la economía será transitorio y se suavizará a partir de 2022.

Reacción del mercado tras las nuevas previsiones de la Fed

El Dow Jones aumenta ganancias y marca un nuevo máximo histórico por encima de 33.000 puntos. El Nasdaq cotiza plano tras haber bajado un 1% anteriormente.

El rendimiento del bono americano a 10 años se relaja ligeramente pero avanza hasta el 1,65%, tras un máximo intradía en el 1,689%.

El petróleo West Texas cae un 0,4%, hasta 64,50 dólares. La onza de oro sube un 0,2%, hasta 1.735 dólares. El euro se aprecia un 0,48% y se cambia a 1,1957 dólares.

Más miembros del FOMC anticipan subidas de tipos en 2023

De cara a 2023, un miembro del FOMC anticipa una subida de tipos, otro anticipa dos subidas, tres anticipan tres subidas y dos prevén cuatro subidas. En diciembre, tres miembro del FOMC pronosticaban una sola subida de tipos, uno anticipaba dos subidas y otro cuatro subidas.

4 miembros de 18 anticipan una subida de tipos en 2022 (antes sólo uno)

De los 18 miembros que componen el FOMC, el Comité de Mercado Abierto que decide la política monetaria, tres de ellos anticipan una subida de tipos en 2022 y uno anticipa dos subidas. En diciembre, tan sólo un miembros del FOMC preveía una subida de tipos en 2022.

La Fed eleva su previsión para la inflación PCE hasta el 2,4% desde el 1,8% para 2021

La Fed eleva su previsión para la inflación PCE hasta el 2,4% desde el 1,8% para 2021. En 2022, anticipa una tasa PCE del 2%, frente al 1,9% anterior. Sobre la inflación PCE subyacente, anticipa un 2,2% para 2021 frente al 1,8% previsto en diciembre; y el 2% para 2022 (anteriormente un 1,9%).

La Fed mejora su previsión sobre la tasa de paro hasta el 4,5% desde el 5% para 2021

La Fed mejora su previsión sobre la tasa de paro hasta el 4,5% desde el 5% para 2021. De cara a 2022, anticipa una tasa de paro en el 3,9%, frente al 4,2% pronosticado en diciembre.

contador