BlackRock ve en el cambio climático la mejor razón para apostar fuerte por la bolsa

Sobrepondera EEUU y se mantiene neutral con la renta variable europea

cb cambio climatico sh1

BlackRock vuelve a apostar fuerte por la bolsa. El mayor gestor de fondos del mundo se ha vuelto más agresivo con la renta variable, que ahora sobrepondera, y lo ha hecho por una razón: cree que el cambio climático refuerza los argumentos a favor de las acciones.

Esto es lo que dice ahora sobre la renta variable, que aconseja comprar: "Vemos una mejor perspectiva de beneficios en medio de valoraciones moderadas. La incorporación del cambio climático en nuestras previsiones de rentabilidad aumenta el atractivo de la renta variable de los mercados desarrollados, dada la gran ponderación de sectores como el tecnológico y el sanitario en los índices de referencia".

Así lo aseguran los expertos de la gestora en una nota de la que se hace eco Marketwatch, en la que también explican su estrategia en bolsa por regiones. En concreto, BlackRock sobrepondera EEUU debido a su "exposición a la tecnología y la sanidad, con las pequeñas empresas estadounidenses orientadas a un repunte cíclico".

Se posiciona así en contra de lo que recomiendan otras firmas como Barclays, que aconseja comprar de todo menos acciones USA. Y el veterano inversor Jim Rogers, fundador de Quantum Fund junto a Georges Soros, también cree que no es momento de comprar bolsa estadounidense.

BlackRock, sin embargo, ve una buena oportunidad con las acciones de EEUU, y además explica que ha pasado a ser neutral (desde la infraponderación) con la renta variable europea. El cambio se debe a que, en su opinión, hay margen para cerrar la brecha de valoración a medida que el reinicio económico se afiance.

El EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS MERCADOS

Precisamente, el cambio climático preocupa cada vez más a los inversores, y muchos expertos apuntan ya que podría provocar una importante revalorización de algunos mercados financieros cuando la totalidad de los inversores empiece a tomarse los riesgos más en serio. El cambio climático no está descontado en los mercados, pero su efecto podría ser sustancial, defienden.

De momento, la mayoría de los inversores piensan en el "aquí y ahora", lo que significa que no están valorando plenamente los riesgos climáticos. Según explica Marchel Alexandrovich, economista europeo senior de Jefferies, y recoge CNBC, "a falta de una catástrofe climática, (el cambio climático) es un problema, pero una tormenta lenta que se está gestando". Una opinión que comparte Bryn Jones, jefe de renta fija de Rathbones, que al ser preguntado sobre los riesgos climáticos ha dicho no estar seguro de que estén reflejados "plenamente en la actualidad" en los mercados.

Sin embargo, cree que esta tendencia cambiará. "La reciente rebaja de la calificación de algunas grandes petroleras debido al riesgo climático por parte de las agencias de calificación es un indicio de que los riesgos están aumentando", ha apuntado.

"Los riesgos para las empresas se manifiestan en que el coste de la financiación aumenta y la idea sería que los riesgos climáticos obligaran a estas empresas a abandonar su actividad o a realizar una transición hacia la innovación, que se espera que lleve al mundo a una economía de emisiones netas cero y a mantener el coste de la financiación en niveles que les permitan mantenerse como empresa en funcionamiento", ha remarcado Jones. Aunque avisa: obligar a las empresas a salir del negocio o a cambiar sus operaciones de forma significativa podría provocar movimientos bruscos en el mercado. Habrá que esperar a ver qué pasa.

Noticias Relacionadas
contador