petroleocbcae
83,270$
  • 0,520$
  • 0,63%

Batacazo del petróleo en los mercados tras tocar máximos de 2008. El barril de West Texas, que cotiza en registros inferiores a los 110 dólares, y el barril de Brent, en el entorno de los 113 dólares, se están dejando más de un 10% en esta jornada de miércoles, regresando a niveles de hace una semana.

El crudo estadounidense se aproxima a tener su peor día desde abril de 2020, mientras que el de referencia en Europa está registrando su mayor retroceso diario desde noviembre. Durante la escalada de tensión motivada por la invasión de Rusia en Ucrania, el barril de West Texas alcanzó el nivel de los 130 dólares, mientras que el Brent aumentó su valoración hasta los 139 dólares.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

“Estos movimientos increíbles en el mercado del petróleo reflejan una profunda incertidumbre sobre el rumbo de los acontecimientos”, señala Neil Wilson, analista de Markets.com, “el crudo sigue siendo muy volátil y sensible a los titulares que llegan desde Ucrania”.

El movimiento a la baja del petróleo se produce entre indicios de posibles avances por parte de Estados Unidos para fomentar una mayor producción de petróleo de otras fuentes que compensen el recorte de la oferta rusa. 'Reuters' informó que Irak podría aumentar la producción si la OPEP se lo pide. Además, distintos medios publicaron esta semana que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, visitará Arabia Saudí esta primavera para persuadir a Riad para que aumente la producción de crudo, así como de una negociación entre el presidente Joe Biden y su homólogo venezolano Nicolás Maduro para el levantamiento parcial de sanciones a Venezuela a cambio del petróleo de Caracas.

Durante este martes Estados Unidos anunció la prohibición a las importaciones del gas y del petróleo rusos, una medida que también llevará a cabo Reino Unido de forma gradual.

"Este es un paso que hacemos para infligir más daño a Putin, pero tendrá un coste para EEUU. Seré sincero, va a tener un coste. Republicanos y demócratas entendemos eso, pero tenemos que hacerlo", explicaba Biden. Por ello, ha anunciado que su Gobierno liberará 30 millones de barriles de las reservas estratégicas, la mitad de los 60 millones de barriles que se pondrán en circulación a nivel mundial.

“Los embargos energéticos están de actualidad y el petróleo experimenta una gran volatilidad”, apunta David Madden, analista de Equiti Capital, y señala las causas tras este desplome del crudo: “Los operadores se están aprovechando de los máximos de 14 años que se registraron este martes”. “El informe de la EIA (Administración de Información Energética de Estados Unidos) muestra que las reservas de petróleo de EEUU cayeron en 1,9 millones de barriles, una reducción mayor de la esperada”, añade.

Asimismo, la Unión Europea presentó esta semana su plan energético REPowerEU, cuyo objetivo es la independencia energética del país presidido por Vladimir Putin. "Debemos independizarnos del petróleo, el carbón y el gas rusos. Simplemente no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente. Necesitamos actuar ahora para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía, diversificar nuestro suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición a la energía limpia”, explicaba la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Por su parte, Rusia ya ha amenazado con cortar el suministro de gas natural a los países del bloque comunitario. "Los políticos europeos deben advertir honestamente a sus ciudadanos y consumidores de lo que pueden esperar", advirtió el viceprimer ministro Alexander Novak.

GOLDMAN PREVÉ “UN SHOCK DE SUMINISTRO”

En este escenario, la subida del crudo y de otras materias primas como el gas natural amenaza con provocar un shock energético "potencialmente enorme", como han señalado los expertos de Goldman Sachs.

"El mercado del petróleo se enfrenta a un gran y prolongado shock potencial de oferta por parte de Rusia. Occidente querrá evitar tal resultado, pero el aislamiento global de Rusia podría llevarle a reducir sus exportaciones de energía", explican desde el banco americano.

"China", en su opinión, "tendrá el papel crucial de elegir cómo el mercado petrolero deberá reequilibrarse y cuánto terminarán reduciéndose las exportaciones rusas de petróleo por vía marítima".

Para contrarrestar la falta de petróleo ruso, las potencias occidentales pueden liberar sus reservas estratégicas de petróleo, presionar a la OPEP para que aumente su producción y levantar las sanciones a las importaciones de petróleo de Irán y Venezuela.

Noticias relacionadas

contador