lingotes oro

Desde que el oro superase los 1.300 dólares el 14 de junio de 2018 (1.304 dólares), no ha vuelto a tocar ese nivel hasta ocho meses después. La onza del metal precioso se paga este miércoles a 1.309 dólares y parece encaminarse hacia la resistencia de 1.365 dólares, los máximos del año pasado.

Cuando tocó los 1.300 dólares, el oro comenzó un recorrido bajista hasta asomarse peligrosamente a los 1.180 dólares a mediados de agosto (1.181 dólares). Ese fue su precio más bajo de estos últimos ocho meses y se mantuvo en ese nivel, hasta que consiguió empezar a remontar a principios de diciembre.

El metal "superó a finales de diciembre/principios de enero la parte superior de un pequeño canal alcista y tras apoyarse en el mismo se están acelerando las subidas", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Ahora, "parece poner rumbo fijo a la importante resistencia que presenta en los máximos de 2018: los 1.365 dólares", añade.

Por su parte, el analista de investigación de FXTM, Lukman Otunuga, resalta que "ha sido una semana de negociación increíblemente positiva para el oro, hasta ahora gracias a la cautela del mercado y los inversores que evitan claramente los activos más arriesgados en favor de las inversiones en un refugio seguro". Desde su punto de vista tiene "un enorme potencial de crecimiento".

La idea de que el oro es un activo refugio la comparten desde WisdomTree. El fondo estadounidense recomienda invertir en el metal amarillo como una estrategia defensiva, ante la volatilidad de los mercados, ya que la renta variable sufre ante acontecimientos geopolíticos inesperados, mientras que el precio del oro aguanta mejor el tipo.

La debilidad del dólar también tiene mucho que ver en la fortaleza del oro, tal y como apunta el jefe de investigación de ADSS, Konstantinos Anthis. "La continua debilidad del dólar permitirá que el oro se mueva más hacia arriba en el entorno de los 1,334 dólares", indica. Aún así adviere que "dado que el rally ya ha recorrido un terreno importante, es posible que veamos una corrección o al menos una consolidación en el corto plazo".

SP Angel Corporate Finance señala que "el metal está viendo un fuerte interés renovado", ya que los inversores "sopesan las perspectivas de menos aumentos en las tasas de los Estados Unidos este año y rastrean las señales de un crecimiento global más lento en medio de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China".

Noticias relacionadas

contador