ep nuevo toyota land cruiser 20240122174704
Toyota Land CruiserMARIO GOMEZ
37.934,760
  • 306,280
  • 0,81%

El Nikkei japonés repunta un 0,9% este martes y lidera el rebote de las bolsas asiáticas. El selectivo japonés se acerca de nuevo a los 40.000 puntos, seguido por otros índices bursátiles como el Hang Seng de Hong Kong y el ASX australiano. En negativo, el Kospi surcoreano y el Shanghai Composite chino registran pérdidas moderadas.

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ha comentado que el organismo monetario debe reducir aún más el estímulo monetario si la inflación continúa acelerándose, lo que anticipa otra subida de tipos a finales de año, en línea con las previsiones del consenso.

Aunque Ueda ha señalado que el banco central debe mantener una política monetaria ultralaxa por el momento, ya que la inflación tendencial aún no ha alcanzado su objetivo del 2%, ha añadido que "si las condiciones económicas y de precios se mueven en línea con nuestras proyecciones actuales, la tendencia inflacionaria se acelerará gradualmente. Si es así, debemos considerar reducir el grado de estímulo. Que esto suceda o no dependerá de los próximos datos".

Mientras tanto, el yen continúa depreciándose, ya que los inversores descuentan que cualquier retraso en los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal o el Banco Central Europeo mantiene la brecha con los tipos de interés japoneses, actualmente en el 0%.

El yen cotiza a 151,88 dólares, muy cerca de su mínimo de 34 años marcado el mes pasado en $151,975. La debilidad del yen favorece a las compañías exportadoras japonesas.

En este sentido, el Ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, ha reiterado que el Gobierno nipón está dispuesto a actuar contra las recientes y pronunciadas caídas de la divisa. Los analistas esperan una intervención si el yen toca los $152.

OTROS MERCADOS

En Estados Unidos, Wall Street cerró con signo mixto a la espera del dato de inflación de marzo, que se publicará este miércoles.

El consenso espera un repunte en la tasa general hasta el 3,4% desde el 3,2% del mes anterior, mientras que para la variable subyacente se prevé una modesta caída al 3,7% frente al 3,8% de febrero.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,2% ($90,57). Por su parte, el euro se deprecia un 0,01% ($1,0856), y la onza de oro sube un 0,6% ($2.365), y renueva sus máximos históricos.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,408% y el bitcoin baja un 1% ($71.057).

Noticias relacionadas

contador