dl frankfurt stock exchange stoxx dax germany europe european markets fse pb
Sharecast / Pierre Dietz via Pixabay

Los estrategas de Bank of America (BofA) han mejorado su consejo sobre la bolsa europea. De 'negativo' han pasado a 'neutral' ya que creen que la caída que ha experimentado la renta variable del Viejo Continente desde los máximos históricos de enero, del 19%, "significa que los inversores descuentan las malas noticias macro que esperamos que se materialicen", lo que podría ayudar a los mercados a estabilizarse. No obstante, no van más allá con su recomendación porque aún ven riesgos a la baja.

"Solo nos volvemos neutrales, no positivos, dado que el principal catalizador para el impulso positivo de los precios de la renta variable es la aceleración del impulso del crecimiento, y vemos poco potencial para ello", defienden estos expertos en su último informe de estrategia bursátil.

El Stoxx 600 ya ha caído por debajo de su previsión de 410 puntos, que BofA basa en sus hipótesis macro de que el PMI de la zona euro disminuirá a 49 en el cuarto trimestre por "el desvanecimiento del apoyo de la reapertura, la ralentización del crecimiento de la oferta monetaria y el impacto energético del conflicto entre Rusia y Ucrania", y de que el rendimiento real de los bonos estadounidenses a 10 años "comience a revertir parte del reciente repunte, dado que, en nuestra opinión, el ciclo de endurecimiento de la Fed ya está totalmente tasado" por las bolsas.

Esto, apuntan los analistas del banco estadounidense, "debería ayudar a que el PER a 12 meses del Stoxx 600 se estabilice, después de una rebaja de casi el 40% desde el pico de recuperación de mediados de 2020". Sin embargo, señalan, no habrá una gran subida. Ven una "trayectoria de previsión positiva para el Stoxx 600", pero consideran que la limitación del crecimiento de la economía no permitirá a la renta variable europea ir demasiado lejos.

En este sentido, mencionan los riesgos de recesión en EEUU. Pese a que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, no cree que sea algo "inevitable", desde BofA reconocen que el riesgo en este sentido es al alza.

"EEUU se enfrenta a vientos en contra debido al crecimiento negativo de los salarios reales y a la renovación del ciclo de inventarios, mientras que el endurecimiento de la política de la Reserva Federal debilitará el ciclo crediticio, lo que apunta a un aumento de los riesgos de recesión y a la posibilidad de que el PMI se sitúe por debajo de nuestro objetivo de 52 en el primer trimestre del próximo año (frente a los 55 actuales)", destacan en el mencionado informe.

Es más, creen que hay riesgo de que los rendimientos de los bonos reales "sigan superando los límites si la inflación sigue siendo elevada durante más tiempo, a pesar del debilitamiento del crecimiento y la creciente destrucción de la demanda", lo que presionaría a los bancos centrales a endurecer su política monetaria "de forma aún más agresiva de lo que los mercados prevén".

Y cuanto más endurezcan los bancos centrales en un contexto macroeconómico frágil, "mayor será la probabilidad de que la destrucción de la demanda acabe siendo el tema dominante".

ALÉJESE DE LOS BANCOS

En cuanto a sectores en los que invertir, los estrategas de BofA siguen 'sobreponderando' las acciones de crecimiento frente a las de valor y los bonos defensivos, e 'infraponderando' los bancos.

"Los activos cíclicos sensibles a los rendimientos han resistido mejor que el mercado y los cíclicos frente a los defensivos, dado el apoyo de los crecientes rendimientos de los bonos. En consecuencia, siguen siendo vulnerables si el mercado pasa de la interrupción de la oferta y el aumento de la inflación a la destrucción de la demanda y el debilitamiento del crecimiento, lo que llevaría a que los rendimientos disminuyeran, como esperamos".

De esta forma, señalan que sus proyecciones sobre el "desvanecimiento" de los PMI de EEUU y de la zona euro y la caída de los rendimientos de los bonos "son coherentes con un rendimiento inferior de alrededor del 10% para los bancos europeos y los valores de valor frente a los de crecimiento, un rendimiento superior del 8% para los valores de calidad y un rendimiento superior del 6% para los alimentos y bebidas", remarcan.

Aunque dejan claro que a pesar de que un "rebasamiento de los rendimientos reales de los bonos sigue siendo un riesgo a la baja para el mercado en general", piensan que sus recomendaciones sectoriales y de estilo "seguirían funcionando bien en ese entorno, ya que el aumento de los rendimientos de los bonos debido a las expectativas de una política monetaria más restrictiva exacerbaría la dinámica recesiva, de la que estas posiciones tienden a beneficiarse".

Noticias relacionadas

contador