El S&P y el Nasdaq marcan máximos anuales tras el mensaje acomodaticio de la Fed

Jerome Powell anunció una postura aún más acomodaticia de la esperada

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 21 mar, 2019 13:31 - Actualizado: 21:04
cbpowelltrader short1
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU

DOW JONES

25.776,610

22:55 22/05/19
-0,39%
-100,72

Wall Street ha registrado subidas destacadas mientras los parqués se ha hecho eco del mensaje ultra 'dovish' de la Reserva Federal (Fed) y Jerome Powell, que el mercado entiende como desconcertante. El S&P 500 (+1,09%) y el Nasdaq (+1,42%) han marcado nuevos máximos anuales y se han acercado a sus récords históricos de los pasados meses de agosto y septiembre, mientras el Dow Jones (+0,84%) ha cotizado un poco más rezagado y no ha logrado recuperar los 26.000 puntos.

La Fed ha anticipado que no subirá los tipos en 2019, frente a su anterior previsión de dos subidas. Hasta once miembros del banco central que deciden la política monetaria esperan no subir los intereses, tan sólo cuatro prevén una subida y sólo dos esperan dos subidas. El consenso esperaba que la Fed anticipara al menos una subida de tipos a final de año.

Además, el banco central ha confirmado que terminará a finales de septiembre el proceso para reducir el tamaño de su balance y que reinvertirá los vencimientos de los activos hipotecarios en bonos del Tesoro. Estos mensajes han gustado a los inversores, ya que el proceso para normalizar el balance comenzará en mayo, incluso antes de lo previsto.

"La desaceleración económica global puede ser un problema para EEUU", ya que "China, pero sobre todo Europa, han registrado una gran desaceleración", ha señalado el presidente del banco central, Jerome Powell, quien ha recordado que el crecimiento global, hasta hace poco, era un factor positivo para EEUU. Aunque no prevé que Europa entre en recesión, las medidas de la Fed van encaminadas a evitar que esa desaceleración económica global termine afectando a EEUU.

EMPRESAS Y ECONOMÍA

Dentro del frente empresarial especial atención también a Levi Strauss. La icónica fabricante de ropa vuelve a cotizar tras su exclusión de bolsa en 1985 y se ha disparado un 31,88%, tras fijar el precio de su regreso al parqué en 17 dólares por acción.

En el Dow Jones, han destacado las fuertes ganancias del 3,68% que ha registrado Apple, después de que el fabricante de iPhones haya recibido un consejo de 'fuerte compra' (strong buy) por parte de los expertos de Needham, con un precio objetivo de 225 dólares (frente a su anterior consejo de compra y valoración de 180 dólares). Apple vuelve a ser la empresa más valiosa del mundo por valor bursátil.

Además, el índice de Semiconductores de Filadelfia ha repuntado cerca del 4%, vuelve a liderar las ganancias y marca nuevos máximos históricos.

En negativo, el grupo biofarmacéutico Biogen se ha desplomado 29,23% después de suspender los ensayos de un fármaco contra el alzhéimer.

Finalmente, en el ámbito marco, este jueves se ha publicado el índice manufacturero de la Fed de Philadelphia de marzo, que ha superado claramente la previsión de 4,5, al repuntar hasta 13,7. Además, las peticiones iniciales de desempleo continuadas han bajado hasta 221.000 desde 230.000, por debajo de las 225.000 esperadas.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca la "nueva señal de fortaleza" en el Nasdaq 100, ya que el selectivo tecnológico ha superado la "resistencia de 7.200 puntos" y se mueve "en máximos anuales y con todo dispuesto para que veamos un ataque al siguiente nivel de resistencia que presenta en los 7.400 puntos" (la está superando, ya que cotiza ahora en 7.452 enteros).

"El índice acumula unas impresionantes subidas del 24% en poco más de dos meses y medio. No obstante, todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo una extensión de las mismas hasta los máximos históricos que dibujara en los 7.700 puntos", añade este experto.

"Su aspecto técnico es muy bueno y tan sólo apreciaremos una complicación técnica con el abandono del soporte de los 6.940 puntos, mínimos de lo que llevamos del mes de marzo", concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,61% al cierre del mercado español, hasta 69,86 dólares. Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,48%, hasta 1,1366 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado hasta el 2,53%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha caído hasta el 2,4%.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas